El concejal Pedro González y el director de la Escuela de Música y Conservatorio, Diego Ramírez
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela y la comunidad educativa de la Escuela de Música y Conservatorio «Fernando Remacha» han demandado al Departamento de Educación una resolución rápida para el nuevo convenio necesario para la financiación de los estudios musicales del conservatorio de música.

El concejal de Educación del ayuntamiento de Tudela, Pedro González, ha recordado que el actual convenio cumplirá su vigencia el próximo mes de noviembre y que es necesario conocer cuál es la disposición del Gobierno de Navarra de cara a los próximos cursos para poder establecer el número de plazas con las que contará el conservatorio.

González ha señalado que este acuerdo debería de estar cerrado el próximo mes de junio antes de empezar las pruebas de acceso al conservatorio, previstas para los días 23 y 24 de junio. Además, ha apuntado que será necesario incluir en este acuerdo una mejora de la financiación. «En la actualidad contamos con 60 alumnos más 3 alumnos de instrumentos minoritarios para una aportación de 370.000 euros que no cubre los gastos del conservatorio profesional, cifrados en torno a los 480.000 euros. Nuestra intención y lo que pretendemos es mejorar un convenio que nos permita tener alrededor de 70 alumnos, por lo que el gasto será mayor, pero esa decisión debe de producirse ahora porque el número de alumnos para el próximo curso depende del convenio con el departamento de Educación».

González, que ha estado acompañado por el director de la Escuela de Música y Conservatorio, Diego Ramírez, ha reconocido que el número de plazas se ha quedado pequeño. «Afortundamente la evolución de la enseñanza musical en la Ribera ha sido buena y necesitamos más plazas de conservatorio». Además ha recordado que estas plazas las ocupan en un 41% alumnos de Tudela y en 58% de otras localidades riberas e incluso comunidad. «Es necesario hacer un ajuste preciso del dinero que cuesta el conservatorio», ha señalado el edil que ha avanzado que la postura del ayuntamiento hasta ahora era partir de un convenio que alcanzase al menos los 400.000 euros de financiación para, en un par de años, ajustarse al coste real del mismo. Las negociaciones estaban encaminadas, ha reconocido González, pero la pandemia ha desdibujado todo «y ahora parece que estamos más lejos de ese objetivo»

El director de la escuela de música y conservatorio, Diego Ramírez

Para el director de la escuela de música y conservatorio, Diego Ramírez, la actual oferta de plazas es insuficiente. «Es hora de apostar por el conservatorio de Tudela y dar un paso adelante. Ampliar el numero de plazas siendo consciente de la población estudiante que hay en las escuelas de musica de la Ribera y que la solución no puede ser desviar a todos esos estudiantes que quieren continuar sus enseñanzas musicales  desviándolos a otras Comunidades Autónomas. No podemos permitir que esto se convierta en que sea un problema endémico y el departamento de Educación debe dar respuesta de una vez por todas», ha señalado.

En la actualidad, el conservatorio de música «Fernando Remacha» cuenta con 26 peticiones de acceso, aspirantes que dependen del número de alumnos que finalizan sus estudios y de las bajas que puedan producirse, un número que el director del centro reconoce que es siempre insuficiente «siendo una tragedia que en muchas disciplinas musicales no podamos dar entrada ni siquiera a un alumno».

Devolución de Tasas

Al margen de la negociación del convenio, el ayuntamiento de Tudela ha anunciado que va a proceder a la devolución a las familias de parte de las tasas por las clases que no se han podido impartir.

De este modo, ha anunciado el concejal de Educación, Pedro González, se va a proceder a devolver la tercera parte de la tasa de la edución infantil de 5 a 6  años, aula pop y formación complementaria; la tercera parte de agrupación coral e instrumental de 1º a 8º; y la tercera parte de la tasa por utilización de instrumentos y práctica instrumental.

[/ihc-hide-content]