La concejala de Hacienda Reyes Carmona
-- Publicidad --

El pleno del ayuntamiento de Tudela ha aprobado por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal que regula la contribución urbana y que bonificará a unidades familiares con determinados tramos de renta, familias numerosas y familias monoparentales o en situación de monoparentalidad.

El acuerdo reducirá hasta el 90 por 100 de la cuota del impuesto y beneficiará también a contribuyentes con pensiones no contributivas, perceptores de Renta Garantizada o de Ingreso Mínimo Vital siempre sujeta a que todas rentas per cápita de la unidad familiar no superen cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional.

La concejala de Hacienda, Reyes Carmona, explicó que la aprobación de las bonificaciones llegan después de que el ayuntamiento de la capital ribera aprobara el pasado mes de junio la nueva ponencia de valoración catastral que entrará en vigor en 2025 y señaló que son fruto del compromiso de UPN «con una demanda social y con lo prometido a los tudelanos en las pasadas elecciones».

La ordenanza fiscal de la contribución urbana de Tudelaa, ha añadido Carmona, «se basa en criterios sociales y progresivos para establecer tramos y cuantías de bonificaciones de manera que se puedan beneficiar el máximo posible de familias tudelanas por tramos que van del 90 al 20% en el menor de los supuestos y siempre teniendo en cuenta los ingresos de una unidad familias y los miembros que la componen». Asimismo avanzó que la petición de acceso a la bonificiaciones deberá partir de las familias y que serán aplicables a un solo inmueble.

Reacciones

Para la portavoz del PP, Irene Royo, la ordenanza responde también a uno de los compromisos que su formación adquirió con la sociedad en las elecciones de 2023. «Reconocemos que es una propuesta razonable y enmarcada dentro del criterio de la FNMC y no solo eso, sino que la mejora, porque es más social y más justa».

Por su parte, Olga Chueca, portavoz del PSN, se alineó con el voto favorable a la iniciativa porque, aseguró, «apoyar a las familias más vulnerables y también a las numerosas y monoparentales esta alineado a las política socialistas» y, al igual que anteriormente había hecho Royo, agradeció a la directora del área de Hacienda, Inés Lahoz, el trabajo desarrollado para sacar adelante el proyecto.

Por último, Eneko Larrarte, dio su apoyo a las bonficaciones. «Incorporar criterios de familia numerosa y monoparental como beneficiarias de determinadas ordenanzas era algo que veníamos reclamando desde hace tiempo». También destacó algunas de las propuestas que incluye la ordenanza como la progresividad en la aplicación de las bonificaciones.

Los tramos de renta y porcentajes de bonificación

Ordenanza fiscal de la contribución urbana de Tudela
Renta per cápita <5.500 euros, el 90%.
Entre 5.500,01 euros y 7.980 euros, 60%.
Renta per cápita entre 7.980,01 euros y 10.700 euros, 40%.
Entre 10.700,01 euros y 15.000 euros, 30%.
Renta per cápita mayor de 15,000,01 euros y menor o igual a 4 veces el SMI, 20%.