Verónica Gormedino, concejal de Medio Ambiente, y Luis Frauca, responsable de innovación de Eptisa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Tudela desarrollará hasta el próximo mes de diciembre su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, un documento conocido como PACES y que es resultado de la adhesión de la capital ribera al pacto europeo de los alcaldes por el clima y la energía.

El documento, de cuya elaboración se encarga la firma de ingeniería multinacional de servicios Eptisa, permitirá a la ciudad disponer de un inventario de las emisiones contaminantes que afectan a Tudela y establecer acciones concretas encaminadas a mitigar o adaptar a la ciudad hacia los efectos ocasionados por el cambio climático.

El proyecto, al que se van a destinar 15.000 euros, lo han presentado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, y el tudelano Luis Frauca, que es director de innovación y tecnología de la firma multinacional.

Frauca ha explicado que durante estos meses se procederá a analizar el contexto urbano de Tudela para elaborar su inventario de emisiones, redactar un plan de riesgos y un plan de acciones prioritarias cuyo objetivo debe de ser reducir las emisiones y hacer de Tudela una ciudad más sostenible, alineada con los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea de 2030, algo que, han destacado Gormedino y Frauca, servirá para que la ciudad acceda a una línea de financiación de proyectos como ya ocurrió con la EDUSI.

El PACES tendrá en cuenta las emisiones en 4 sectores de actividad, las procedentes de instalaciones y equipos municipales, el sector terciario y de servicios, las áreas residenciales y los medios de transporte, con el objetivo de llegar a diciembre con un plan sobre la mesa. «Esta hoja de ruta nos permita planificar acciones en las que se pueda invertir a futuro», ha señalado Frauca. «No queremos hacer un plan para que luego se quede en el cajón y creo que Tudela puede salir muy beneficiada por distintas razones. La red europea del Pacto de los Alcaldes es una de las más activas en este momento y hay beneficios inmediatos por pertenecer a la red. Tudela tiene que apostar por la innovación como fuente de financiación para hacer proyectos de impacto e innovadores, y este plan es un punto de partida para poner a Tudela en la senda de ciudad innovadora, sostenible e inclusiva a la altura de las ciudades más innovadoras en este sentido»,ha indicado.

[/ihc-hide-content]