Nuevo carril bici de la Cuesta de Loreto
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El ayuntamiento de Tudela continúa estableciendo las bases para conseguir una movilidad sostenible en la ciudad, mejorando y poniendo en marcha una red de infraestructuras que quiere motivar a los vecinos de la capital ribera a que apuesten por la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie por la ciudad.

En estos momentos el ayuntamiento de Tudela trabaja en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, «un instrumento importante para impulsar, y sobre todo establecer, las normas a nivel municipal para que el peatón conviva con el ciclista, con quien va en un patinete eléctrico o en coche», destaca el concejal de Urbanismo Zeus Pérez, que espera que este documento esté aprobado inicialmente en verano. resolviendo algunas cuestiones que están sobre la mesa, como la manera en la que deberán circular los patines eléctricos que tanto se han popularizado.

Red Ciclable y mejoras de los carriles bici

Uno de los ejemplos de la apuesta por la movilidad sostenible es el trabajo que está impulsando el área de Urbanismo para mejorar el estado en el que se encuentran los carriles bici de la ciudad. En este sentido, ha recordado Pérez, «estamos acometiendo la mejora del carril bici de la Avenida de las Merindades, que en muchos puntos no está en las mejores condiciones, y también tenemos la intención de arreglar el carril bici de la Avenida de Zaragoza, el vial del Eroski, que también presenta desperfectos. También se va a renovar completamente el carril bici de San Marcial, Paseo de los Tilos y Peñica, vamos a completar el carril bici de Fuente Canónigos en un pequeño tramo de la Cuesta de la Estación para unirlo con la Avenida de Zaragoza y también completaremos el carril bici de Cuesta de Loreto, ambos solicitados por la Asociación Recicleta».

Junto a esta asociación, destaca Zeus Pérez, «estamos tratando de generar una ruta ciclable o un carril bici hasta los centros de empleo para impulsar la movilidad de sus usuarios. Es un proyecto que nos parece muy interesante y que queremos que llegue hasta las instalaciones de Tasubinsa y Amimet de una forma viable, económica y técnicamente, y que sea también lo más seguro para los usuarios, y en ello estamos trabajando».

Asimismo, el concejal de Urbanismo espera que el proyecto de conexión del Vial del Eroski con el término municipal de Fontellas, quede redactado de manera inminente, pronto se pueda suscribir el convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra e iniciar todo el procedimiento de licitación.

«Para nosotros también es relevante destacar que en junio empezaremos las obras del Paseo de Pamplona, donde nuestro gobierno incluyó un carril bici segregado, ya que el carril bici había desaparecido del proyecto y a nosotros nos parece importante que siempre que sea posible exista un carril bici segregado porque al usuario le da más seguridad que la red ciclable», explica.

A todas estas medidas se suma el reciente estudio sobre el nuevo servicio de transporte público, un proceso que ahora mismo está en la fase de participación ciudadana «y que pretende impulsar un transporte accesible, respetuoso con el medio ambiente, moderno y de fácil uso, facilitando toda la información necesaria que permita incorporar a más usuarios. El objetivo no es otro que es evitar el vehículo privado utilizando el transporte público o bien medios de movilidad como la bicicleta», reconoce Pérez.

Seguridad en los entornos escolares

Otra de las cuestiones que se han añadido a la agenda sobre movilidad es la propuesta lanzada desde Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción de Mejorar la seguridad de los entornos escolares. Pérez ha agradecido las propuestas y aportaciones que vienen realizando ambas asociaciones, a las que considera actores importantes en el tema de la movilidad en Tudela, pero ha reconocido que en lo que respecta a su reciente propuesta de cierre de calles en los colegios escolares «el Gobierno municipal de Tudela no lo comparte».

«Nosotros creemos que el cierre de calles no es la mejor solución. En el contexto actual, con la que cae, no nos parece razonable que el ayuntamiento genere un problema tomando una medida como el cierre de la calle Gayarre donde no hay un consenso social. Trabajamos con la voluntad de ser un gobierno de todos los ciudadanos, de hacerlo con sensatez, no generar problemas donde no los hay y donde los hay tratar de solucionarlos y, siempre que sea posible, hacerlo con consenso», ha explicado.

De cualquier modo, el responsable de Urbanismo ha asegurado que tratará este asunto con Recicleta y Ecologistas, «y estoy dispuesto a trabajar en una alternativa para hacer los entornos escolares más seguros». De momento, avanza, «este año queremos hacer un refuerzo la señalización vertical y, en lo que respecta a los entornos de los colegios Compañía de María y Elvira España, se van a instalar semáforos en el paso de cebra de Díaz Bravo, 32 porque así nos lo han solicitado muchos padres.

«Estamos dispuestos a abordar el asunto, a buscar alternativas y escuchar opiniones, pero no montar ahora un lío cerrando una calle en la que hay comercio, vecinos, garajes… Seguro que hay un montón de acciones que podemos acometer para mejorar la seguridad de los entornos escolares para que la gente acuda al colegio andando o en bici. En ese aspecto me centraría más en lo que nos une y no lo que puede dividir para que podamos seguir avanzando», concluye Pérez.

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