Los ciudadanos que han presentado iniciativas a los presupuestos participativos han recibido el reconocimiento del ayuntamiento
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un gimnasio de boxeo, la creación de un corredor verde en la Mejana, un nuevo parque infantil en el colegio Elvira España, un skatepark y pumbtrack, y la creación de un acceso peatonal accesible desde la Avenida del Barrio al centro asistencial Torre Monreal han sido los 5 proyectos escogidos por los tudelanos y tudelanas en el proceso de Presupuestos Participativos que se ha venido desarrollando desde el inicio del año.

Las propuestas elegidas han sido las más votadas por las 1.403 personas que han participado en el proceso y sus propuestas de gasto o inversión suman un total de 199.000 euros de los 205.000 con los que se había asignado el proyecto.

A partir de ahora, ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel López, se abre un proceso de valoraciones y consultas con los proponentes para determinar y concretar cómo y en qué parte de la ciudad se llevan a cabo estos proyectos ya que, aunque algunos de ellos ya planteaban una ubicación determinada, se valorará si existen mejores ubicaciones que permitan, además, mejorar los proyectos.

Boxeo

El proyecto para la creación de un gimnasio de boxeo ha sido planteada por el joven Matías Escribano, de 15 años de edad, y Yeison Quiñones. Ha sido la propuesta de gasto mejor valorada y plantea habilitar en el gimnasio del pabellón polideportivo «Ciudad de Tudela» una sala con 3 o 4 sacos de boxeo, bolas de agua y combas para la preparación y práctica de esta disciplina deportiva. El presupuesto de gasto suma 4.000 euros.

Corredor verde de la Mejana

La iniciativa para crear un corredor verde en la Mejana ha sido la iniciativa más votada entre las propuestas de inversión. El proyecto lo ha presentado Pablo Viela, representante de la cuadrilla de amigos de la que surgió esta idea que quiere hacer que Tudela vuelva a mirar hacia el río Ebro «lo mejor que tenemos en Tudela, una fuente de riqueza y vida».

El proyecto propuesto cuenta con dos fases, una primera que consistiría en el asfaltado del camino oeste (el que discurre paralelo a la acequia del Molinar) con una plataforma de 4 metros, 3 de ellos para el paso de vehículos y el restante para uso peatonal. La segunda fase plantea el ajardinamiento en algunas zonas del recorrido con especies arbustivas autóctonas.

Parque infantil del colegio Elvira España

La Apyma del colegio Elvira España ha vuelto a movilizarse en esta campaña de presupuestos participativos para mejorar, en esta ocasión, el parque de juegos infantiles del colegio. Patricia Pérez Jiménez, presidenta de la Apyma, ha explicado que la puesta en marcha del parque de calistenía junto al colegio ha permitido a los padres y madres comprobar el atractivo que tienen para los pequeños los distintos elementos de ejercicios. «Los columpios que tenemos se han quedado obsoletos y hemos pensado que en vez de toboganes sea algo más que facilite la psicomotricidad con elementos como anillas, una pirámide de cuerdas, un rocódromo horizontal además del cambio del suelo». El proyecto cuenta con un coste aproximado de 30.000 euros.

Skatepark y Pumptrack

El tercer proyecto de inversión por número de votos ha sido la propuesta para crear un parque de skate y pumptrack, una modalidad que permite desplazarse en patín, monopatín o bicicleta sin necesidad de darse impulso, simplemente por la inercia que se adquiere por su diseño. La propuesta reúne otras tres de similares características que se plantearon a los presupuestos participativos impulsadas por Andrea Barral Lucas, Ismael Asrih y Miguel Recasens Giganto. Esteban Sanz, ha sido el encargado de explicar las características de este proyecto gracias a la afición que tienen por este deporte sus hijos, Rodrigo, de 9 años; Guillermo, de 8; y Victoria de 5 años, y que, ha añadido, también contagia a los padres. El proyecto está ideado inicialmente en la Azucarera aunque, ha propuesto Sanz, el nuevo parque que se está construyendo en el Paseo de los Poetas, también sería una ubicación idónea. El coste aproximado del proyecto es de 45.000 euros.

Acceso al centro asistencial Torre Monreal

El último proyecto que ha conseguido entrar dentro de la partida de 205.000 euros de los presupuestos participativos ha sido la propuesta para crear un acceso peatonal y accesible al centro asistencial Torre Monreal desde la Avenida del Barrio. Fabiola Barbarín, representante de la Asociación de Jubilados La Ribera y de la Asociación de Mujeres del Barrio, colectivos desde los que se comentó la idea, ha defendido la conveniencia de crear un acceso más céntrico a este centro para facilitar el acceso tanto de las personas que acuden al mismo de visitas, como el caso de los colectivos que van a desarrollar actividades para los mayores, así como de los propios familiares y residentes cuando salen a pasear al Barrio. El ayuntamiento deberá ahora determinar el punto de acceso, que se plantea aproximadamente a la altura del bloque de viviendas donde se ubica el supermercado DIA. El presupuesto con el que cuenta esta actuación es de 45.000 euros.

[/ihc-hide-content]