[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»-1″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela acordó con los 11 votos del equipo de gobierno (6 de Izquierda-Ezkerra, 3 del PSN PSOE y 2 de Tudela Puede), 8 votos en contra (5 de UPN con la ausencia de Maribel Echave, 2 del PP y 1 de CUP Tudela) y la abstención del concejal no adscrito delegar de la limpieza viaria de la capital ribera en la Mancomunidad de la Ribera que en las próximas semanas licitará el pliego para prestar este servicio en 17 localidades de la Merindad.
La concejala de Servicios Contratados, Olga Risueño, ha destacado que mancomunar el servicio aportará 10.000 horas más de servicio de limpieza a las calles de Tudela y que aportará a las cuentas municipales un ahorro que ha cifrado en 164.288 euros.
Su postura ha sido apoyada por los portavoces de Tudela Puede, Daniel López, y Silvia Cepas, del PSN-PSOE. López ha puesto en valor el ahorro que conseguirá por economía de escala y lo que este servicio supondrá a la hora de hacer comarca. Por su parte, Cepas ha puesto en énfasis en aclarar que mancomunar el servicio no es una decisión que se tome a toca costa. «Lo hacemos con datos y la defendemos porque cuando decimos que Tudela es la cabeza de comarca tiene que demostrarlo aunque a alguien le guste más o menos».
Rechazo
El rechazo ha esta decisión ha llegado desde las filas de UPN y Partido Popular. La regionalista Natalia Castro ha recordado que su grupo es favorable a mancomunar servicios «siempre y cuando suponga un beneficio para la ciudadana y se mejore la gestión de los recursos» algo que, entiende, no se cumple con este proyecto y ha recordado que hay un informe de intervención que recuerda que «la Mancomunidad carece de competencias para este servicio que se quiere delegar».
Por su parte, José Suárez, del PP, ha indicado que su partido rechaza la decisión porque no se consiguen mejoras de calidad en el servicio ni reducción de costes «sino todo lo contrario porque parece que nos puede costar más y deben contestar qué beneficio obtiene Tudela mancomunando el servicio de limpieza».
A esta oposición se ha unido CUP Tudela cuya concejal, Patrizia Lorente, que ha votado en contra en base a lo informes técnicos y de intervención existentes sobre este asunto. A ello ha añadido la necesidad de que sea la Asamblea de la Mancomunidad de la Ribera el órgano que adopte las decisiones relacionadas con este servicio y no la permanente de la misma. Por último ha añadido que, ante la próxima comarcalización que se va a llevar a cabo en Navarra «es mejor esperar y no hipotecar este servicio durante los próximos 10 años».
A estas críticas respondía la concejal de Izquierda Ezkerra, Olga Risueño que ha recordado que la Mancomunidad ya viene prestando este servicio mancomunado en 12 localidades de la Ribera. También ha insistido en el ahorro que ello tendrá para las arcas municipales de Tudela. «Si sumamos las 10.000 horas más de servicio en base a los precios actuales, el coste de licitación subiría 375.000 euros al coste actual de 1.745.000 euros, cifrando la contrata en 2.120.000 euros. Con lo planteado se rebajan 164.288 euros», ha explicado. Por último ha añadido las ventajas laborales que tendrá para los trabajadores «ya que se subrogan las plantillas con el mejor convenio de todos los que hay en todos los municipios».
[/ihc-hide-content]