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El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se desmarcó del sentido del voto de su grupo en el último pleno para desatascar una moción defendida por el PP a favor del Tren de Alta Velocidad y renunciar a que se validase su voto de calidad.
La moción había recibido el apoyo del PP, UPN y el concejal no adscrito, y el rechazo de CUP, Tudela Puede e Izquierda Ezkerra, mientras que el PSOE se había abstenido. En un error de cálculo, Larrarte entendió que la ausencia del concejal socialista José Ángel Andrés desvirtuaba el sentido de la votación y sumó su voto en el sentido mostrado por los socialistas, restando un voto a su grupo que fue decisivo para dar vía libre a la propuesta de los Populares.
De este modo, el ayuntamiento de Tudela «manifiesta su apoyo al Tren de Alta Velocidad que el Gobierno de España traerá a Navarra: un corredor para pasajeros y mercancías, con doble vía, ancho internacional, que conecte con el Mediterráneo a través de Zaragoza y con Europa mediante la Y Vasca» y reconoce el TAV como una infraestructura vital y beneficiosa para Navarra «mostrando su disposición a colaborar en lo necesario para que dicha obra se lleve adelante tal y como está planteada por el Gobierno de España».
Fue precisamente el excesivo protagonismo del Gobierno de España en la moción y la ausencia de referencias a Navarra la que llevó al PSN-PSOE a abstenerse en la iniciativa del PP. En este sentido. Silvia Cepas, apostó por el desarrollo de la infraestructura ferroviaria «pero por consenso».
No fue el único apoyo que recibió el TAV por parte del ayuntamiento de Tudela en el último pleno ya que también se aprobó con los votos a favor de UPN, PP, PSN-PSOE y el concejal no adscrito, y los contrarios de CUP-Tudela Puede e Izquierda Ezkerra, una moción de los regionalistas en la que el consistorio tudelano «apoyar el desarrollo de un corredor de alta velocidad que una Navarra con el Mediterráneo, a través de Zaragoza, y con Europa, a través de la denominada Y vasca, y para ello la planificación realizada desde ADIF para el periodo 2018-2023 que incluye el inicio de las obras en los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite en el año 2018. Dicho corredor ha de sustentarse en una nueva plataforma ferroviaria, de doble vía, con ancho internacional, para pasajeros y mercancías y con capacidad suficiente»
Talante democrático
El alcalde, Eneko Larrarte, justificó el cambio en el sentido de su voto «por talante democrático» en un debate en el que las posturas del equipode gobierno y el PP volvían a enfrascarse y subir de tono. «Entiendo que el concejal ausente del PSN se hubiese abstenido y hubiesen tenido una mayoría de votos. El camino se demuestra andando», dijo el alcalde que en ese momento no tuvo en cuenta que la abstención de Andrés en caso de haber estado presente en la sesión no hubiera cambiado el sentido de la votación. La portavoz popular, por su parte, agradeció el «talante y caballerosidad» demostrado por Larrarte en este caso.
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