[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
«50.000 euros. Esta es la cuantía económica que el actual Gobierno de Navarra ha considerado que merece recibir Tudela para realizar la programación artística anual en el Teatro Gaztambide, teatro cuya variada oferta cultural se programa al objeto de traer a Tudela actividades culturales de elevado nivel dirigidas a toda la Ribera».
De esta manera ha descrito la concejal de Cultura y presidenta de la EPEL Tudela-Cultura, Merche Añón, la situación en la que ha quedado Tudela después de que la subvención que recibe por parte del Gobierno de Navarra se haya recortado en 110.000 euros. «Una reducción de más de un 60%, sin motivación alguna y con la primera temporada de 2020 ya programada, iniciada y comprometida con los artistas, lo que va a hacer muy difícil a la Concejalía de Cultura, por no decir imposible, el poder sacar adelante una segunda temporada con la misma calidad, perjudicando así a la oferta cultural que merecemos todos los riberos», ha lamentado Añón que planteó al pleno una moción para reclamar al Gobierno que mantenga en 2020 nominativa de 160.000 euros que otorgó en 2019 a Tudela-Cultura y que ésta sea plurianual, «ya que es de justicia que los riberos podamos tener la seguridad de contar con una oferta cultural de calidad similar a la de Pamplona».
Para el portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento la petición de Navarra Suma solo responde al intento de desgastar al Gobierno de Navarra en el área de cultura. «El importe al que hacen referencia fue una enmienda que venía amparada por una buena planificación cultural y por atender a propuestas novedosas». Además ha acusado a Navarra Suma de que la petición de subvenciones «requiere tener una planificación propia para asegurar una programación de calidad sin depender de otros agentes. En vez de criticar tanto al gobierno deberían hacer es buscar otras vías de financiación y trabajar en fórmulas y dejar ya la excusa de que el Gobierno de Navarra no quiere nada para Tudela».
Desde las filas de Izquierda-Ezkerra, Olga Risueño ha reconocido que no están contentos después de que el Gobierno de Navarra haya rechazado incluir una enmienda por 160.000 euros para Cultura en el presupuesto de Navarra. «Dicho esto hay que recordar que los 160.000 euros conseguidos en la anterior legislatura durante los tres últimos años no fueron fruto de la casualidad. Fueron fruto de un intenso trabajo por nuestra parte, tanto técnica como políticamente, para justificar ese aporte del Gobierno de Navarra».
La concejal ha reconocido que desde Izquierda-Ezkerra «creemos que la programación cultural para Tudela merece una aportación más elevada pero dicho esto, no nos gusta esa actitud permanentemente que tiene Navarra Suma de decir que nos tienen abandonados. Nos hemos instalado en echar permanentemente la culpa a terceros de lo que nos ocurre».
La propuesta fue aprobada con los votos de Navarra Suma, Izquierda-Ezkerra y la abstención del PSN-PSOE.
[/ihc-hide-content]