[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejalía de Cultura del ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha tres iniciativas para resaltar el legado artístico que está dejando en la ciudad el Festival de Arte Urbano Avantgarde, un festival que en la actualidad cuenta con un mayor reconocimiento fuera que dentro de la capital ribera, ha afirmado Cristina Díez Ochoa, responsable del desarrollo de estos proyectos, que considera que la colección «constituye un museo al aire libre suficientemente importante como para venir y visitarlo todo».
El primer trabajo ha sido la edición de un minimapa que recoge las 21 obras que en la actualidad pueden verse en las calles de Tudela a través de 3 rutas: una completa por todo el conjunto artístico, otra dedicada a las creaciones de la última edición del certamen situadas en las entradas a la ciudad y, por último, una ruta pensada para realizar en 45 minutos que recoge algunos de los trabajos más destacados. Este mapa se difundirá a través de las áreas de Cultura y Turismo como un atractivo turístico más que pueden encontrar en la ciudad aquellas personas que la visitan.
Este trabajo se ha completado con la renovación de la web dedicada al certamen www.avantgardetudela.com, que cuenta como elemento principal con un mapa interactivo que permite al usuario ubicar y ver las obras repartidas por el casco urbano de Tudela. Además, a través de este espacio web dedicado al festival Avant Garde puede descubrirse la biografías de los artistas que han participado o recordar algunas de seis obras que han desaparecido y que en su día estuvieron decorando las medianías de viejos edificios en el casco histórico.
La última pieza de este proyecto son unos códigos QR que se han ubicado junto a las obras de manera que los visitantes, con sus dispositivos móviles, puedan escanearlos y acceder a una ficha de la obra.
El festival dará un salto a la comarca
El concejal de Cultura del ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez, ha avanzado que ya se está trabajando en la próxima edición del festival en la que se quiere derivar alguna obra a localidades de la Ribera. Aunque el proyecto no está concretado, Gómez si ha indicado que el objetivo «es salir del casco viejo» y que en Tudela se desarrollen proyectos de carácter efímero mientras que la obra queda en otros lugares.
[/ihc-hide-content]