Alejandro Toquero y Reyes Carmona
-- Publicidad --

El Ayuntamiento de Tudela ha cerrado el ejercicio 2024 con un superávit consolidado de más de 10 millones de euros y un remanente de tesorería total de 17,79 millones de euros tras el cierre de cuentas del ejercicio de 2024.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, Acompañado por la concejala de Hacienda, Reyes Carmona, ha destacado que estos datos reflejan «el trabajo responsable, eficiente y transparente del equipo de gobierno en la gestión de los recursos públicos». En su intervención, ha asegurado que la liquidación confirma que la economía municipal está saneada y con capacidad para seguir impulsando proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Reducción de deuda y récord de ingresos

El alcalde ha subrayado que Tudela cierra 2024 con superávit y el balance económico muestra una disminución de la deuda municipal, además de un aumento significativo en el remanente de tesorería. «Estamos en el camino correcto: menos deuda, incremento del remanente y sin dejar de invertir en la ciudad», ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ha alcanzado cifras récord en materia de ingresos y ha mejorado notablemente el porcentaje de ejecución en el apartado de gastos, lo que evidencia, según ha explicado, una gestión eficiente y equilibrada.

Bienestar ciudadano y mejora de servicios

Toquero ha señalado que el equipo de gobierno que lidera ha gestionado con la máxima responsabilidad, priorizando en todo momento «el bienestar de los ciudadanos y la mejora de los servicios públicos». También ha destacado que el margen financiero disponible permitirá continuar con el desarrollo económico de Tudela sin comprometer la estabilidad financiera del consistorio. «Nuestro plan funciona. Seguimos mejorando Tudela, invirtiendo en ella y gestionando con rigor, sin comprometer la estabilidad económica del ayuntamiento y buscando financiación allí donde está».

Toquero ha agradecido el trabajo de la concejala de Hacienda, los concejales del equipo de gobierno y los técnicos municipales por su compromiso con la gestión económica de la ciudad. «Continuamos avanzando con prudencia y responsabilidad, con el objetivo de que Tudela cuente con mejores servicios y una economía consolidada», ha concluido.

Tudela cierra 2024 con superávit y economía Saneada

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, Reyes Carmona, ha desgranado los datos de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2024, destacando un superávit consolidado de 10,38 millones de euros y un remanente de tesorería total de 17,79 millones de euros. La responsable de Hacienda ha subrayado la gestión financiera responsable y eficiente del equipo de gobierno.

Carmona ha detallado que presupuesto definitivo del Ayuntamiento de Tudela en 2024 ascendió a 58.603.531,06 euros, incluyendo un presupuesto inicial de 51.495.081,20 euros y altas netas por 7.108.449,86 euros. El superávit consolidado se desglosa en los 10.382.047,42 euros correspondientes al Ayuntamiento, 238.491,04 euros a la Junta Municipal de Aguas y un saldo negativo de 240.452,63 euros en Tudela Cultura.

En cuanto al remanente de tesorería total consolidado, la cifra se sitúa en 17.793.940 euros, distribuyéndose en 15.949.804 euros para el Ayuntamiento, 1.878.604,88 euros para la Junta de Aguas y 34.466,03 euros para Tudela Cultura.

Datos de ingresos y gastos

En el apartado de ingresos, el ayuntamiento de Tudela ha liquidado derechos netos por 13,3 millones de euros en impuestos directos, con una ejecución del 98,3% sobre lo presupuestado. Los impuestos indirectos alcanzaron 4,4 millones de euros (97,8%), mientras que los ingresos por tasas y otros tributos fueron de 7,2 millones, superando en un 130% las previsiones iniciales. Las transferencias corrientes ascendieron a 24,4 millones de euros, incluyendo los 18.803.753,95 euros del fondo de haciendas locales.

Otro dato que ha destacado del ejercicio 2024, es que marcó un máximo histórico en ingresos no financieros, con un incremento de 6,2 millones respecto al año anterior. Esto, ha explicado Carmona, se debió, principalmente, a un aumento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que recaudó 3,3 millones de euros más que el periodo anterior debido a la instalación de parques de energías renovables.

En el apartado de gastos, la ejecución presupuestaria alcanzó el 85,5%. Los gastos de personal fueron los más elevados, con un 98,4% de ejecución y un incremento de 1,6 millones respecto al 2024. En bienes corrientes y servicios, el gasto creció en 1,3 millones, mientras que la inversión municipal alcanzó los 5,6 millones de euros, cerca del 60% de lo previsto y teniendo en cuenta de que hay inversiones con carácter plurianual.

Reducción de la deuda y estabilidad financiera

Respecto a la deuda, Carmona ha explicado que la deuda municipal formalizada a 31 de diciembre de 2024 se situó en 7.454.886,18 euros, con una reducción de 1.467.481,02 euros durante el ejercicio. De este modo, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es del 13,60%, lo que, según la edil, refleja una situación económica saneada y sólida.

Política de congelación de tasas

Con los datos económicos del ejercicio 2024 cerrados, Tudela cierra 2024 con superávit, Carmona ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. «Desde que asumimos la responsabilidad de gobierno, no hemos subido impuestos ni tasas municipales», ha asegurado. «Gracias a la gestión realizada, el Ayuntamiento ha podido mantener el equilibrio fiscal sin incrementar la carga impositiva, al tiempo que ha fortalecido los servicios públicos y sin dejar de realizar inversiones», ha concluido.