[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación Tudela Cardioprotegida quiere dar un paso más en su objetivo de convertir a la capital ribera en un espacio cardioprotegido y, tras elaborar un mapa que recoge los más de 40 desfibriladores automáticos disponibles en la ciudad y situar 4 de ellos en espacios públicos con acceso las 24 horas del día, ahora quiere involucrar en el proyecto a la ciudadanía con el objetivo de formarle e informarle sobre la manera de actuar cuando se está ante una parada cardiorespiratoria.
El doctor Juan José Blasco, presidente de la asociación, ha recordado que el 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen en el ámbito extrahospitalario «y saber qué hacer y cómo actuar es fundamental, ya que por cada minuto que pasa desciende en un 10% las posibilidades de supervivencia del paciente».
Por ello, ha avanzado Ana Campillo, en una primera fase el propósito de la asociación es crear un grupo de trabajo con monitores deportivos para fomentar entre ellos la formación en el uso de Desfibriladores Automáticos, DESA, ya que se trata de personas que tienen más posibilidades que otras de asistir a un episodio de parada. Posteriormente, ha añadido Blasco, la iniciativa se focalizará en la hostelería y el comercio «ya que son profesionales susceptible de atender accidentes de este tipo». En este sentido ha puesto como ejemplo a seguir la experiencia llevada a cabo entre los comerciantes y profesionales del entorno de la Avenida Central y Aranaz y Vides, que además de costear el DESA disponible las 24 horas del día cuentan entre su personal con la formación necesaria para su uso.
Otra fase de este proyecto, ha avanzado Campillo, va a estar dirigida a la población en general, para la que se programarán cursos para el aprendizaje de RCP Básica de manera que la ciudadanía sepa cómo responder en caso de asistir a una parada cardiorespiratoria y, de este modo elevar el índice de supervivencia que se registra en España, situado en el 4% frente al 50 e incluso el 70% de otros países de la Unión Europea.. «No solo se trata de saber manejar un DESA sino saber realizar una maniobra de respiración cardiopulmonar básica. Cada año se producen entre 25.000 y 30.000 casos de paradas cardiorespiratorias extrahospitalarias. 20.000 de ellas ocurren en la calle. Solo el 20% reciben una RCP correcta y sólo el 10% de la población sabe como realizarla. De ahí la importancia de que la ciudadanía se implique», ha indicado Blasco.
Cubrir el resto de zonas «desprotegidas» de Tudela
Otro de los objetivos que se ha fijado la recién constituída asociación es cubrir el resto de zonas de la capital ribera que quedan fuera de cobertura de los desfibriladores automáticos o que por su tránsito sería conveniente que dispusieran de uno. A juicio de los responsables de la asociación estas zonas desprotegidas son el Barrio de la Azucarera, Gardachales, nueva zona del Palacio de Justicia, y la Plaza de la Estación y las calles Gaztambide-Carrera y Muro debido a su afluencia.
Junta directiva
Tras la constitución del colectivo que ha venido trabajando en las iniciativas de cardioprotección de la ciudad como asociación ésta ha quedado constituida del siguiente modo.
Presidente: Juan José Blasco
Vicepresidenta: Ana Campillo
Secretario: Luis Segura
Vocales: Iñaki Magallón, José Luis Sangüesa, María Sanz, David Cambra, Miguel Ángel Escudero, Patxi Baldanta, José Ángel Santamaría, Jesús Peleato, Sergio Hualde
[/ihc-hide-content]