[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués recibió ayer en el Ayuntamiento de Tudela a un grupo de representantes de ANFAS. La visita se enmarca dentro de la campaña «Dale una vuelta la accesibilidad » (una herramienta para comprender el mundo) que solicita y busca concienciar a los representantes de las instituciones públicas de la necesidad de implicarse para generar espacios con accesibilidad cognitiva.
Dentro de la campaña y en concordancia de los carteles editados para esta ocasión y como símbolo de la misma, regalaron al alcalde Eneko Larrarte y a la concejala Marisa Marqués una tuerca para su uso como pisapapeles, para recordarles en su trabajo diario la importancia de hacer accesibles todos los servicios que ofrece el ayuntamiento. Además de la entrega de carteles los representantes de ANFAS leyeron un documento sobre Accesibilidad Cognitiva en el que exponen el significado de la palabra accesibilidad, su derecho a la misma, la definición de accesibilidad cognitiva y los aspectos referidos a documentos, espacios y servicios a los que los Ayuntamientos “deben dar la vuelta” para mejorar esa accesibilidad.
Y es que además de reivindicar la Accesibilidad Cognitiva en las Administraciones Públicas, la campaña «Dale una vuelta la accesibilidad » pretende fomentar la participación de las personas con discapacidad intelectual en la defensa de sus derechos y difundir el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que tendrá lugar en octubre de este año los días 19 y 20 de octubre en Cáceres.
El apoyo del ayuntamiento a esta campaña se une a las distintas acciones en pro de una ciudad más accesible e inclusiva emprendidas desde el Departamento de Servicios Sociales, como la colocación progresiva de semáforos sonoros o bucales magnéticos, o el estudio sobre la accesibilidad de todos los edificios municipales. Un estudio que subvencionado por EDER, verá la luz en los próximos meses y permitirá en 2018 acometer las obras y actuaciones pertinentes para que algunos de los edificios municipales sean accesibles universalmente hablando, eliminando todo tipo de barreras (cognitivas, físicas, auditivas…)
[/ihc-hide-content]