pleno tudela
El socialista José Angel Andrés junto a los ediles de IE Iñaki Magallón y Sofía Pardo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó en su sesión del mes de marzo los nuevos coeficientes a aplicar sobre el valor de los terrenos, las conocidas plusvalías aplicadas a la venta de viviendas, para aplicar la nueva ley aprobada en el Parlamento de Navarra el pasado diciembre de 2017 y cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional que había rechazado tres de los artículos de la anterior ley.

La nueva ley, ha explicado el concejal de Hacienda, afecta a los coeficientes a aplicar en función de los años de antigüedad de la vivienda afectando de manera notable al alza las transmisiones patrimoniales de los inmuebles de más de 17 años de antigüedad. «Hemos realizado un muestreo con 165 liquidaciones donde hemos detectado que supone un importante incremento en inmuebles de 17 o más años de antigüedad mientras que se ha detectado una gran reducción en las viviendas de 1 a 16 años».

De este modo, ha indicado José Ángel Andrés, se pasa de un tipo único impositivo del 18,36% a dos, uno del 23,5% para las viviendas de 1 a 16 años «que independientemente de la subida supone una reducción de la cuantía de este impuesto», y otro de 16% «en un gesto para aliviar la importante subida derivada de los nuevos coeficientes».

Con esta medida, ha reconocido el edil, el ayuntamiento pretende, además, no generar un descenso en la recaudación «sabiendo que siempre hablamos de una estimación puesto que no podemos saber cuántas viviendas se van a vender y de que años».

Apoyo del PP y rechazo de UPN

La propuesta salió adelante con los votos de todos los grupos, con la excepción de UPN, que rechazó los nuevo tipos impositivos fijados por el equipo de gobierno. La portavoz regionalista, Natalia Castro, recordó que la medida es el resultado «de un despropósito del cuatripartito en el Gobierno de Navarra que causa indefensión a la ciudadanía y ha dejado en una situación de inseguridad jurídica a los ayuntamientos». Castro ha llamado la anteción sobre el efecto que tendrá la medida sobre la venta de viviendas de más de 18 años «y cuando haya que hablar de herencias veremos un gran incremento en la mayor parte de ellas, por lo que votaremos en contra».

Por su parte, el PP se alejó de la línea argumental de los regionalistas y apoyaron la medida del equipo de gobierno «porque se mantiene la presión fiscal en su conjunto y por ello lo apoyamos».

[/ihc-hide-content]