La UNED de Tudela es el escenario del II Simposio de Ciudades Medianas y Pequeñas. La inauguración ha contado con la presencia del director del Centro Asociado de Tudela, Luis Fernández; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el consejero de Desarrollo Local y Cohesión Territorial, Oscar Chivite; así como el Secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Xavier-Boya.
Luis Fernández, director de la UNED en Tudela, ha contextualizado la necesidad de debatir sobre estas cuestiones ante el descenso de población, la pérdida de servicios y la decadencia a la que enfrentan las ciudades medianas y pequeñas. Estos problemas, según Fernández, están intrínsecamente relacionados con la disminución de la importancia de las clases medias en estas zonas.
El objetivo de la iniciativa impulsada por la UNED de Tudela es resaltar las ventajas y los valores que estas ciudades aportan. En este sentido Fernández ha subrayado la importancia de eliminar el estigma de que «nunca pasa nada en estas ciudades» y potenciar sus fortalezas para revertir la tendencia negativa de los últimos años.
«Los problemas no se solucionan con parches, es necesaria la inversión y la descentralización de servicios por parte de las grandes administraciones»
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha recordado que la decisión de establecerse en una ciudad no depende únicamente de su belleza, sino de cuestiones fundamentales como el empleo. Toquero ha reconocido que uno de sus esfuerzos como alcalde ha sido retener a la juventud tudelana y ha abogado por el trato igualitario para explotar el potencial de cada ciudad pequeña. «Los problemas no se solucionan con parches y ha reivindicado la necesidad de inversión y la descentralización de servicios por parte de las grandes administraciones para apoyar a estas ciudades.
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha destacado el compromiso que tiene el Gobierno de Navarra por vertebrar el territorio, «permitiendo que cada navarro tenga la libertad de desarrollar su proyecto de vida allí donde quiera», ha asegurado.
Chivite ha destacado importancia de generar conocimiento compartido sobre el territorio y forjar alianzas entre las áreas rurales y urbanas. Además, ha abogado por la discriminación positiva citando como ejemplo la nueva financiación local en Navarra que refuerza pequeños municipios e identifica a aquellos que actúan como «municipios tractores» aportándoles refuerzos en la financiación local, ha recordado.
«Hay personas que apuestan por otras formas de vida que no pasan necesariamente por vivir en ciudades grandes»
La apertura del simposio ha contado con la participación del Secretario de Estado para el reto demográfico, Francesc Xavier Boya, que ha resaltado el alto interés de la iniciativa impulsada desde la UNED de Tudela. «Las administraciones buscan respuestas a cuestiones complejas que plantea la sociedad actual, como la necesidad de abordar los desequilibrios y brechas que han surgido, ha reconocido.
También ha señalado la importancia de cohesionar la coexistencia de pueblos pequeños, ciudades medianas y grandes, y ha criticado la «economía de la aglomeración» que ha recibido apoyo e incentivos a lo largo del tiempo por parte de las administraciones y poderes públicos frete a la la necesidad de fomentar lo pequeño y, en ocasiones, establecer límites a lo muy grande.
Boya ha hecho hincapié en que estamos en un momento crucial en el que diversas administraciones están actuando sobre el territorio, surgiendo nuevas perspectivas para abordar los problemas territoriales y promover la innovación. En medio de estos cambios, ha dicho, y aunque la tendencia puede dirigirse hacia las grandes ciudades, «hay personas que apuestan por otras formas de vida que no necesariamente pasan por vivir en ciudades grandes».