María Chivite
-- Publicidad --

En unos meses tendremos elecciones autonómicas y municipales. ¿A qué aspira el PSN-PSOE, cuál es el objetivo?
Los socialistas queremos liderar el Gobierno de Navarra para que por fin nuestra comunidad cuente con un gobierno de progreso, que haga políticas de marcado carácter social e innovadores, que se centren en las personas y en el interés general y que acaben ya con esta pelea identitaria que solo genera tensión social. Este gobierno ha inclinado la balanza hacia políticas nacionalistas que en absoluto responden a lo que quiere la mayoría social y que, por tanto, no responden a lo que debe hacer un buen gobierno, que es atender las necesidades y el interés general. A esta pelea se ha sumado la derecha con entusiasmo y lo cierto es que polarizar la política y la sociedad es irresponsable porque la apuesta ha de ser por la convivencia en la pluralidad y no la exclusión, el sectarismo y la división.
El principal problema de la ciudadanía es el empleo y este gobierno ha sido incapaz de acordar un plan con los agentes económicos y sociales precisamente porque se ha dejado influir por los sindicatos y partidos nacionalistas que están en contra del diálogo social. Pues bien, mi compromiso si soy Presidenta es que una de las primeras cosas que haré es convocar a estos agentes y recuperar el trabajo del Consejo del Diálogo Social para que Navarra tenga un buen plan de empleo.
La pregunta siempre es con quién van a pactar. Lo que parece claro es que terminó la época de las mayorías absolutas y los gobiernos monocolores y habrá que entenderse con otros partidos.
Y eso no es algo negativo. El acuerdo es la base de la política. Pero estamos en los tiempos de lo que se llama la postverdad, en los que parece que todo vale, y donde se da más valor a atacar al rival político que al acuerdo. Eso es algo muy preocupante que la sociedad no comprende y castiga con la falta de confianza en la política. Por eso, no entiendo cómo hay políticos que incentivan eso, sabiendo que nos perjudica a todos, a la ciudadanía y a quienes estamos ahora en política. Yo creo que los acuerdos son positivos, que hay materias que requieren de grandes consensos, y que no hay que tener miedo a ceder y a dejarse pelos en la gatera si es por el bien común. Ahí queda el ejemplo que acabamos de conocer en España con el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. Cuando hay voluntad, hay acuerdo. Y eso beneficia a la ciudadanía.
Como he dicho, queremos construir un gobierno foral de progreso pero también ayuntamientos y estamos dispuestos a llegar acuerdos en esa línea. En función de contenidos, y por razones ideológicas y éticas Bildu no cabe en ese escenario pero el PP tampoco porque estamos en las antípodas ideológicas y precisamente queremos acabar con sus recortes y recuperar el Estado del Bienestar, que favorece la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
Prioridades del PSN-PSOE
Qué prioridades va a plantear el PSN-PSOE para el próximo gobierno foral y los municipales.
Atender las preocupaciones de la gente, sus problemas cotidianos, y en paralelo apostar por políticas innovadoras que transformen nuestra economía y el modelo social para modernizarlos y adecuarlos a las nuevas realidades, de manera que las próximas generaciones tengan una Navarra más moderna, puntera en lo económico y excelente en los servicios públicos que presta. Por tanto, hay que contar con un buen plan de empleo, innovar en la gestión sanitaria, dar más peso a la educación pública y mejorar las becas, y en políticas sociales cambiar el modelo porque tenemos grandes retos por delante. Desde el envejecimiento a la conciliación de la vida laboral y familiar pasando por otro modelo energético y compaginar calidad de vida con sostenibilidad. Por supuesto, necesitamos infraestructuras que nos den impulso, como el Tren de Altas Prestaciones o el Canal de Navarra.
A nivel municipal también queremos conformar gobiernos de progreso porque desde lo local, que es lo más cercano, se puede también dar un giro a las políticas para atender mejor a las personas desfavorecidas pero también para que nuestros pueblos y ciudades cuenten con buenos servicios y no se queden despoblados por falta de oportunidades. Eso pasa por impulsar la escuela rural, y por atraer empresas haciendo atractiva su instalación en otros lugares de Navarra que no sea solo la Comarca de Pamplona. Empleo y educación son elementos de cohesión social y territorial que queremos trabajar para que haya igualdad de oportunidades y nuestros pueblos tengan futuro.
El futuro de la Ribera
Para la Ribera, ¿qué futuro ve el PSN-PSOE?
La Ribera tiene un gran futuro por delante pero lo que necesita un Gobierno de Navarra que crea en ella y apueste. Eso ahora no está pasando, y por eso hace falta otro gobierno que conozca bien esta zona, sus necesidades, y que se centre en lo que aquí se demanda. Queremos más plazas educativas públicas y mejorar la atención a la diversidad. Pero también que ese plan de empleo que me comprometo a trabajar con los agentes económicos y sociales tenga en cuenta esta realidad y contribuya a hacer la Ribera más atractiva para diversificar su tejido empresarial y crear más oportunidades. Y también hay que mejorar la atención sanitaria comarcal.
¿Y sobre la visita de Pedro Sánchez a Cascante el próximo día 28?
Estamos encantados de una nueva visita, esta vez como Presidente del Gobierno de España. Un gobierno con unos valores, principios y propuestas que yo quiero llevar al próximo Gobierno de Navarra.