El Kia Stonic, a la venta en Europa desde el pasado mes de octubre, va a ser un importante modelo en uno de los segmentos más recientes y de mayor crecimiento en Europa. El segmento B-SUV registra 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020.
El director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera, afirmó que la marca surcoreana prevé vender unas 15.000 unidades al año en España de su nuevo todocamino compacto Stonic, el nuevo producto top de la compañía. Durante una rueda de prensa en Berlín, Herrera destacó que este modelo parte de un posicionamiento previo “muy bueno por su precio” (desde 12.919 euros).
El atrevido y audaz Kia Stonic echa a rodar con unas marcadas líneas horizontales que contrastan con un diseño deportivo, integrado en el paisaje con distinción. Por su puesto, cuenta con su característica parrilla de nariz de tigre, pero sobre todo destaca su diseño de cintura alta y un techo, en forma de visera, que podrá decorarse en un color diferente al del resto de la pintura. Además, contará con una gran amplitud interior y un maletero de 352 litros de capacidad. El coche mide 4,14 metros de largo, 1,76 de ancho y será el Kia con mayores posibilidades de personalización. En total se ofrecen nueve para la carrocería, y otros cinco para el techo, el arco superior y los espejos aunque las combinaciones se han limitado a 20.
Puertas adentro, algunos apliques como los que rodean la pantalla de navegación o la parte baja de la consola también se pueden pedir con una decoración distinta. El salpicadero es prácticamente el del utilitario Kia Rio, ya que se basa en este modelo. Cuenta con un diseño muy limpio, con toda la botonería e instrumentación colocadas pensando en el conductor.
La conectividad y el entretenimiento pasan por la pantalla táctil de 7”ubicada en el centro del salpicadero. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, e integra las funciones del smartphone con el control de las funciones clave del vehículo. Uno de los aspectos más reseñables del Stonic es la amplia dotación de asistentes de seguridad que, sea de serie o como opción, podrá llevar. En concreto, frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, detección de vehículos en ángulo muerto, sistema alerta de tráfico trasero y aviso de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas, sistema de monitorización de cansancio, arranque en pendientes, sistema de frenada en curva, etc. En el apartado del confort, destacan los asientos delanteros, calefactados, el control de crucero inteligente o el arranque y acceso sin llave.
En cuanto a su motorización, el Stonic cuenta con la versión 1.0 T-GDI de tres cilindros de 120 CV y 172 Nm de par. A mediados de 2018, existirá la versión de este motor de 100 CV. Por el momento estarán disponibles un motor atmosférico de gasolina MPI (inyección multipunto) de 1,25 l de 84 CV y 122 Nm de par. El motor con menor consumo en la gama es el 1.6 diesel, que genera 110 CV y un par de 260 Nm. Cada motor de la gama Stonic está combinado de serie con una caja de cambios manual diseñada para maximizar la eficiencia y el tacto de cambio. Actualmente, Kia está rediseñando su caja de cambios con doble embrague de siete marchas para el Stonic, prevista para 2018 y disponible en algunas versiones T-GDI de 1,0 l. En todos los casos son motores de consumos contenidos y buen rendimiento. No se descarta una versión híbrida en un futuro. Desconocemos si habrá versiones de tracción total. De momento sí sabemos que el Kia Stonic se ofrecerá de serie con tracción delantera y ayudas a la conducción enfocadas a mejorar su tracción en terrenos deslizantes.
La gama de crossovers Kia es una de las más competitivas y modernas del mercado. El superventas por excelencia es el Kia Sportage, un todocamino mediano de enorme éxito comercial y muy equilibrado en sus argumentos. Como hermano mayor tiene al Kia Sorento, un todocamino de grandes dimensiones, con siete plazas reales y una única motorización diesel 2.2 CRDi de 200 CV.
Un modelo disponible en los dos concesionarios oficiales Kia en Navarra, Kia Sakimóvil y Kia Sakimóvil Tudela.