[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los jóvenes tudelanos Ariel Marín Falcón y David Muñoz Lahoz, de 16 años de edad, y su hermano Sergio Muñoz Lahoz, de 13 años de edad, del equipo Futbol Legos WRobotic, se proclamaron el pasado fin de semana en Playa de Aro subcampeones de España de la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO, en la modalidad de fútbol.
Para logar este éxito, el equipo tudelano tuvo que enfrentarse a otros seis equipos que, al igual que ellos, habían superado las distintas fases regionales para llegar a la fase nacional y, allí, disputar una liguilla cuyos dos primeros clasificados se enfrentaron en la final. No pudieron traerse el triunfo a Tudela, pero la experiencia, aseguran, ha sido muy positiva. Aunque Ariel y David, discrepen sobre el logro conseguido, el primero estaba convencido del éxito de la empresa mientras que para el segundo ha sido una sorpresa llegar tan lejos, el equipo promete nuevos éxitos ya que esta ha sido la segunda ocasión en la que participaban en la competición y en frente, en la final, se encontraron a un equipo más experimentado formado ya por estudiantes de ingeniería informática.
La competición
Como la popular First Lego League, la WRO es una competición protagonizada por los robots de Lego. A diferencia de la primera, se compite en equipos de 2 o 3 personas, el robot debe de llegar completamente desmontado y cuenta únicamente con la prueba de robótica que se diputa en distintas categorías en función de las edades de los participantes: Start; de 7 a 12 años (nacidos entre 2006 y 2011); Elementary: de 7 a 12 años (nacidos entre 2006 y 2011); Rookie: de 13 a 15 años (nacidos entre 2003 y 2005); Junior: de 13 a 15 años (nacidos entre 2003 y 2005); Senior: de 16 a 18 años (nacidos entre 2000 y 2002) y el reto Football que se disputa en una categoría única de 10 a 19 años (nacidos entre 1999 y 2008). En total, a la cita de Platja de Aro acudieron 80 equipos.
En el terreno de juego de la modalidad Football compiten cuatro robots, dos por equipo, con un objetivo obvio, marcar más goles que el rival. «Cada robot cuenta, como mínimo, con unos sensores de infrarrojos con los que reciben la señal del emisor que lleva una bola. Además una brújula les sirve de orientación para saber dónde esta la portería contraria. Son los sensores mínimos que deben llevar, luego puede haber de otro tipo como sensores de distancia para posicionarse en el terreno de juego o de contacto», explica Iván Marín, padre de Ariel que ha ejercido como entrenador del equipo.
La ventaja competitiva que ha aportado el equipo tudelano a su robot «y lo que nos ha hecho mejores», explica Ariel, «ha sido que nuestros robots eran onmidireccionales, lo que les permitía moverse con facilidad en todas las direcciones sin perder la orientación hacia la portería contraria, algo que nos daba ventaja cada vez que el balón volvía al centro del terreno de juego ya que eran más rápidos y estaban de cara a la portería para chutar».
La pasión por la robótica de estos jóvenes comenzó hace 4 años, cuando Ariel y David se adentraron en la misma de la mano del equipo Mini GRAT del colegio de la Anunciata. «Hace 4 años descubrimos la WRO y me encantó, porque está centrada solo en la parte de robótica, y pensé que podríamos competir en familia», reconoce Iván Marín, convencido de que aprender programación puede ser una formación que va a ayudar mucho al futuro profesional de los jóvenes.
Durante tres años han estado compitiendo, ganando la competición regional, que en este caso no tiene porque ser la comunidad en la que se reside, y ganándose su plaza en la fase nacional. Los éxitos comenzaron a llegar el pasado año, cuando el equipo consiguió quedar en cuarta posición de la competición Junior y, este año, con el subcampeonato en la categoría Football. Para ello, señalan los jóvenes programadores, dedican sesiones de dos horas tres días a la semana.
Participación en Junior
Ariel, David y Sergio no han sido los únicos representantes tudelanos en la competición. También se sumaron a la misma Isabel Marín Falcón, de 9 años de edad, y Diego Marín Falcón, 12 años, Daniel Marín Falcón, 15 años, los hermanos pequeños de Ariel que compitieron con el equipo MF Robotic en la categoría Junior.
En su caso, el robot que diseñaron tuvo que superar sobre la mesa los retos que han planteado en esta edición los organizadores de la fase mundial. Al final quedaron a mitad de la tabla clasificatoria aunque no dudan que con más trabajo en una próxima edición podrán aspirar a más.
[/ihc-hide-content]