Trenasa, empresa dedicada al montaje de trenes perteneciente al grupo CAF, ha anunciado este mediodía el cierre de la empresa en Castejón y el despido de 118 empleados alegando motivos económicos por las pérdidas de la empresa.
Los trabajadores han salido a la calle para denunciar el cierre de la factoría y la pérdida de los empleos y han cortado durante varios minutos la carretera N-113 a su paso por la localidad ribera.
La plantilla ha conocido la decisión en torno a la una del mediodía, cuando la empresa ha comunicado la decisión a los representantes legales de los trabajadores. Miguel Ángel Molina, delegado de CC.OO y uno de los representantes legales de la plantilla, ha calificado la decisión como «completamente inesperada».
El anuncio se ha producido en una reunión celebrada esta mañana a la que ha acudido el representante legal de CAF. Él ha sido el encargado de trasladar a la dirección de Trenasa y a sus empleados que el viernes, a las 10 de la mañana, «se inicia el periodo de un mes de plazo de negociación para el despido colectivo de los 110 trabajadores que formamos parte de la plantilla», ha explicado Molina que entiende que la decisión llega desde la dirección de la multinacional. «La dirección de Trenasa nos ha trasladado que ha intentado todo pero que todas las propuestas han sido rechazadas, que la planta no es viable y que se cierra».
La empresa justifica su decisión por los malos resultados presentados por Trenasa durante varios ejercicios, una justificación que los trabajadores no comparten. «Trenasa es una empresa del grupo CAF, una multinacional con más de 13.000 empleados por todo el mundo, con muchas factorías y que mueve las cargas de trabajo como quiere. Si quiere que una empresa como Trenasa dé pérdidas, dará perdidas, y si quiere que dé beneficios, dará beneficios».
En estos momentos, recuerda Molina, la factoría de Castejón estaba acometiendo un proyecto de gran envergadura para llevar a cabo las unidades del metro de Manila. «Hemos hecho las dos primeras unidades pero como aquí somos más caros se han llevado toda la producción a México porque resulta más barato. También teníamos un nuevo proyecto para llevar a cabo la rehabilitación de unos trenes de Francia, pero parece ser que se ha retrasado todo». Además, señala, la factoría de Castejón estaba mejorando sus instalaciones con una nueva cabina de pintura de 25 metros con capacidad para un vagón entero para llevar adelante este último proyecto. «Esta mañana estaban trabajando en su montaje, por lo que la noticia nos ha llegado de sopetón», reconoce.
Por su parte, Oscar Rodríguez, representante de la sección sindical de LAB en Trenasa ha recordado la gran cantidad de inversiones del Gobierno de Navarra en la empresa «y no pueden tirarse a la basura por el capricho de una multinacional».
Tras la concentración y el corte de la N-113, los trabajadores han dado preaviso de la convocatoria de una huelga indefinida que se iniciará el próximo miércoles.
REACCIONES
EL PSN-PSOE MUESTRA SU SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS 110 FAMILIAS AFECTADAS POR EL CIERRE DE TRENASA EN CASTEJÓN
El PSN-PSOE muestra su «solidaridad y apoyo a la plantilla de Trenasa ante el ERE interpuesto por la empresa y que afecta a 110 familias». Los socialistas aseguran que la pérdida de esos puestos de trabajo en la Ribera, una zona muy castigada por el paro, «supone un duro golpe para la localidad de Castejón y las localidades próximas».
El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Castejón asegura que «intentará trabajar para que la situación se revierta y harán todo lo posible para mantener los 110 empleos en el municipio». Los socialistas instan a Trenasa «a revertir la situación y buscar soluciones conjuntas con los representantes de los trabajadores» y «solicitan a la Consejería de Desarrollo Económico y Empresarial a mediar y acercar posturas que garanticen los puestos de trabajo en la localidad»
Los socialistas en Castejón afirman que Trenasa, perteneciente al Grupo CAF, «es una de las empresas más importantes de la localidad», y por ello defienden que «Castejón debe continuar con esa historia ligada al ferrocarril».
Podemos quiere saber a cuánto ascienden las subvenciones públicas recibidas por Trenasa
Podemos Ahal dugu ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra para saber a cuánto ascienden la subvenciones públicas recibidas por la empresa TRENASA desde su apertura en el año 2006 y también a cuánto asciende la inversión pública de cualquier tipo: subvenciones, participaciones o avales en la empresa VECTIA.
Cabe recordar que Vectia fue otra empresa que creó este grupo en las mismas instalaciones dedicada a la fabricación de autobuses híbridos y eléctricos. Una iniciativa “apoyada con dinero público a través de Sodena pero cuya actividad se ha trasladado a Polonia, así que nos encontramos una vez más, con ayuda que sale de los bolsillos de navarros y navarras para fomentar la actividad económica en Navarra pero que acaba yéndose a países donde las condiciones laborales son mucho peores. Algo vergonzoso que las leyes permiten y que desde Podemos estamos luchando para cambiar”.
El portavoz parlamentario Mikel Buil ha afirmado que “más allá del juego de trileros sobre los beneficios y pérdidas al que nos vienen sometiendo distintas empresas de carácter multinacional o apátridas, está el interés general”.
“Si bien ahora es el momento de emprender negociaciones” ha dicho Buil, “nuestra formación considera que para las mismas se debe poner sobre la mesa la exigencia de devolución del dinero público que los navarros y navarras hayamos invertido”.
La formación muestra su solidaridad con la plantilla que ha recibido la noticia de un día para otro, “como también vimos en Siemens-GAMESA” y advierte de las “brutales” consecuencias sociales que esta decisión puede tener no solo para Castejón sino para toda la ribera.
Por ello ha insistido en que “es el momento de forzar una negociación en la que la empresa acceda a mantener abierta la planta”.
ELA critica el anuncio de CAF de cerrar la planta de Castejón y anima a la plantilla a pelear por mantener sus puestos de trabajo
El sindicato considera imprescindible la aprobación de una ley para evitar deslocalizaciones de empresas beneficiadas por ayudas públicas.
La decisión de la compañía CAF de cerrar Trenasa obedece a una deslocalización de manual puesto que parte de la producción de CAF se está llevando a Polonia. En ese sentido cabe denunciar que CAF nunca ha dotado a la planta de Castejón de estabilidad y siempre la ha utilizado para aplicar recortes de plantilla y de condiciones laborales en cuanto disminuía la carga de trabajo en la multinacional.
Asimismo, ELA quiere denunciar las subvenciones millonarias que ha recibido esta multinacional durante los últimos años. Ante esta situación, el sindicato considera imprescindible la aprobación de una ley para evitar deslocalizaciones de empresas beneficiadas por ayudas públicas. El reciente cierre de Gamesa Aoiz o el anuncio de CAF pone en evidencia la falta de escrúpulos de estas multinacionales que se benefician de ayudas públicas para luego despedir a sus plantillas sin importarle el futuro de sus familias.
En caso de que se materializase el cierre de Trenasa más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Ribera perderían su puesto de trabajo. La Ribera es una de las zonas más castigadas por el desempleo en Navarra, con mayor precariedad y con un problema cada vez más evidente de deslocalización. El modelo industrial ligado al sector agropecuario y conservero no garantiza, en la mayoría de los casos, condiciones dignas. La aplicación de convenios colectivos estatales conllevan salarios bajos, jornadas interminables y abusos laborables. Lamentablemente, ahora mismo esa es la única apuesta que se hace desde el Gobierno de Navarra para la Ribera.
En este contexto no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como empresas con futuro y con un valor añadido se van de la Ribera. Por eso exigimos a CAF que dote a la planta de Castejón de una cartera de pedidos suficiente que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Por último, animamos a la plantilla de Trenasa a pelear por sus puestos de trabajo, y animamos a la sociedad de la Ribera y a la sociedad navarra en general a secundar las movilización que se vayan a llevar a cabo.
El Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cierre de la empresa TRENASA en Castejón
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cierre de la empresa TRENASA en Castejón, presentada por el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.
Los puntos 1, 2 y 3 han sido aprobados por unanimidad. El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cierre de la empresa TRENASA en Castejón, en la medida en que la empresa tiene capacidad de producción y en que supone enormes afecciones al desarrollo económico y social de la zona.
2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra intervenga para evitar este ERE y el cierre de la empresa TRENASA, sita en Castejón y, por lo tanto, se impida la pérdida de 110 puestos de trabajo.
3. El Parlamento de Navarra se solidariza con los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como con sus familias y se compromete, en el ámbito de sus competencias, a incidir para evitar el cierre de la empresa y el despido de sus trabajadores y trabajadoras.
4. El Parlamento de Navarra considera necesario y urgente la derogación de la Reforma Laboral que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio”.
– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente el anuncio de cierre de la filial Trenasa en Castejón, presentada por el G.P. Navarra Suma.
Los puntos 1 y 2 han sido aprobados por unanimidad. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el anuncio de cierre de la filial Trenasa en Castejón.
2. El Parlamento de Navarra manifiesta la solidaridad y apoyo del Parlamento de Navarra a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla y sus familias y a todos aquellos que, indirectamente, se puedan ver afectados por el anuncio de cierre.
3. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que actúe para intentar evitar dicho cierre y, en caso de no conseguirlo, para asegurar la recolocación inmediata de las personas que vayan a perder el empleo por esa causa”.