El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado la que propuesta del Estado para solucionar el paso por Tudela de la línea alta velocidad entre Castejón y Zaragoza es la construcción de una variante externa a la ciudad por la que circularán los servicios sin parada y, al mismo tiempo habilitar un bypass por un tercer hilo que incluye el paso por la actual estación de tren para los servicios con parada en la capital ribera y donde no ha descartado «una nueva estación».
Puente ha explicado que el tramo Castejón-Zaragoza se encuentra en estos momentos en fase de diseño del estudio informativo y que el pasado mes de octubre se remitió al Ministerio de Transición Ecológica el proyecto para que emita la declaración de impacto ambiental antes de abordar las fases de licitación. No obstante, ha manifestado el compromiso del Estado de «buscar un consenso con Navarra y con el ayuntamiento de Tudela haciéndole participes en el diseño de las alternativas de paso del tren a lo largo de la localidad. Evidentemente, en el desarrollo del diseño del estudio informativo, como ministerio de Transportes, hemos formulado una solución, pero vamos a dialogar con el territorio», ha mantenido el ministro en el Congreso de los Diputados, donde ha tratado de responder a la cuestión que le ha planteado el diputado de UPN, Alberto Catalán.
Dos trazados por Tudela
La solución por la que apuesta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dibuja el peor escenario para los intereses de Tudela, que verá su territorio atravesado por un nuevo trazado al sur del núcleo urbano y no se librará del condicionante urbanístico que supone el actual trazado ferroviario por la ciudad, una ventaja para el ministro Puente «por lo que supone de centralidad del tren cuando se trata de acercar el ferrocarril a las personas».
Tudela demanda una nueva estación y que se supriman las vías viejas
Para el diputado de UPN en el Congreso la alternativa del Ministerio supone un retraso de 22 años y ha reclamado que se consulte y cuente con el ayuntamiento de Tudela antes de definir el proyecto. “No es serio que se ponga ahora en duda la nueva estación tras años y años de estudios e informes”, ha denunciado.
Catalán ha recordado que los informes redactados en 2023 sobre el estudio de alternativas de paso por Tudela de la línea alta velocidad contemplan la construcción de una nueva doble vía circunvalando Tudela y una nueva estación al este del Hospital Reina Sofía para dar servicio a Tudela, la Ribera de Navarra y su zona de influencia»
El diputado de UPN ha señalado que “el Ayuntamiento de Tudela, además de una nueva estación, demanda que se supriman las vías viejas que atraviesan el casco urbano de la ciudad. Poner en duda la construcción de la nueva estación es retroceder 22 años en el tiempo y no estamos para retrocesos sino para avances y fechas concretas”, le ha recriminado al mismo tiempo que le ha pedido que consulte y reciba a los representantes del ayuntamiento de Tudela.