El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,6 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos básico y de construcción para la conexión ferroviaria en 3 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón- Pamplona, actualmente en construcción, con la línea de red convencional en servicio Casetas-Bilbao.
Así, con esta solución temporal se conecta ambas líneas, para poner en servicio la conexión de alta velocidad lo antes posible, mientras se completa el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se aprueba la solución definitiva a desarrollar en el estudio informativo de la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona, en el entorno de Castejón de Ebro.
De esta forma, se pone en valor las obras en desarrollo en el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona antes de la puesta en servicio del tramo contiguo de alta velocidad Zaragoza-Castejón, actualmente en fase de estudio informativo.
Este proyecto impulsará el tráfico ferroviario de viajeros y mercancías en Navarra y conectará esta Comunidad con Aragón y País Vasco. Este corredor es uno de los principales ejes de la red transeuropea de transporte y promoverá las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco (Corredor Atlántico) y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.
Características del proyecto
El inicio de la conexión se ubica sobre la vía en servicio Casetas-Bilbao en el entorno de la estación de Castejón. A partir de ahí, el nuevo trazado se segrega hacia el sur (margen izquierda de la vía actual), para orientarse al norte y conectar con la LAV Castejón-Comarca de Pamplona, a la altura del viaducto de cruce sobre el río Ebro, que constituye el final de la actuación.
El nuevo eje ferroviario representa una rectificación de la vía actual en servicio, evitando el cruce del ramal de conexión sobre la vía convencional actual y, con ello, la necesidad de una nueva estructura.
Conexión de alta velocidad a Navarra
El Ministerio ejecuta el corredor navarro de alta velocidad, en el tramo comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, integrado por cinco tramos:
Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma, ya finalizadas, fueron ejecutadas por el Gobierno de Navarra.
Villafranca-Olite, integrado por dos subtramos, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, finalizados.
Olite-Tafalla, formado por dos subtramos, Olite-Tafalla(s) y Tafalla(s)-Tafalla, ambos en ejecución.
Tafalla-Campanas, en ejecución.
Campanas-Esquíroz. En este caso la redacción del proyecto está condicionada por el estudio informativo de la Red Ferroviaria de la Comarca de Pamplona.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Las obras del viaducto del río Ebro y del tramo Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.