[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó por urgencia la licitación del nuevo transporte urbano de Tudela con el objetivo de que las empresas interesadas puedan presentar su propuestas a partir del 7 de mayo.
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha destacado la relevancia que tiene esta contratación que se licita por un periodo de 10 años y un precio de licitación de 9,2 millones de euros IVA excluido.
Pérez esbozó los aspectos más destacados del condicionado en el que se mantienen las tarifas de transporte reducidas en tres categorías con precios de 10, 12 y 16 céntimos, la tarifa normal se establece en 32 céntimos por viaje y el precio de 1 euro cuando se abone el trayecto en el propio autobús en efectivo. Para el edil de Urbanismo se trata «de uno de los servicios de transporte urbanos más baratos de nuestro país, algo muy importante para fomentar su uso».
Asimismo, los nuevos autobuses serán 100% accesibles, contarán con una flota de 7 vehículos en los que 3 serán eléctricos, dos de 12 metros y uno de 9 metros, y 1 híbrido que pasarán a ser propiedad del ayuntamiento de Tudela cuando concluya el contrato.
Las líneas actuales verán reforzado su servicio especialmente al Hospital, Institutos y ETI, y a ellas se sumará en periodo de prueba la nueva línea azul que atenderá con un vehículo híbrido el transporte a los polígonos industriales y de ocio que ofrecerá su servicio de 5,15h. a 23,40h. los días laborables. Pérez explicó que se ha establecido un periodo de prueba de 18 meses finalizado el cual el equipo de gobierno al que le corresponda pueda decidir mantenerlo, ajustarlo, modificarlo o suprimirlo en función del uso que tenga la nueva línea. «La razón de este periodo de prueba es que se trata de una línea nueva que no se sabe cómo va a responder y no queremos dejar un problema a futuros gobiernos», comentó Pérez.
Para facilitar el uso del transporte urbano, el nuevo contrato prevé la implantación de sistemas tecnológicos tanto para la expedición de los billetes como para informar a los usuarios en tiempo real en al menos 10 de las paradas, la creación de una web y una app exclusiva para el servicio y una oficina de atención al ciudadano.
El contrato, avanzó Pérez, contará con la financiación de los Fondos Next Generation que aportarán algo más de 500.000 euros a la iniciativa.
[/ihc-hide-content]