Inicio Tudela Trabajo Social Sanitario en el Área de Salud de Tudela

Trabajo Social Sanitario en el Área de Salud de Tudela

El equipo de Trabajo Social del AST está integrado por Santiago Urmeneta (coordinador); Marta de Irízar y Rebeca Escribano (HRS); Merche Montorio (C.S.Corella-Cintruénigo), María José Doiz (C.S.Valtierra), Carmen Casado (C.S.Tudela-Este), Juana Muro (C.S.Cascante), Carmen Pinilla (C.S.M), Laura Martínez (C.S.Tudela-Oeste) y Pilar Gil (C.S.Buñuel).
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]

Los y las profesionales de Trabajo Social Sanitario en el Área de Salud de Tudela, en coordinación con el resto de profesionales, atienden las necesidades sociales generadas por la enfermedad y su relación con los determinantes sociales. Esta especialidad de trabajo social se ejerce dentro del sistema sanitario: Atención Primaria, Salud Mental y Atención Especializada Hospitalaria.

Su misión es valorar las necesidades sociales desde una mirada integral de las personas en todas las etapas vitales. Un diagnóstico social sanitario permite una intervención planificada de la acción profesional centrada en la persona, teniendo en cuenta su entorno, con el objetivo de ayudar a pacientes y familias a resolver los problemas sociales y psicosociales que se derivan de la enfermedad. Igualmente desarrolla, de forma coordinada, actividades relacionadas con la prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el marco comunitario.

El equipo de Trabajo Social Sanitario del Área de Salud de Tudela está integrado por seis profesionales en Atención Primaria (AP), una en el Centro de Salud Mental (CSM) y tres en el Hospital Reina Sofía (HRS). Desde febrero, el equipo incluye la figura de un coordinador, puesto que desempeña Santiago Urmeneta. Esta figura posibilita aunar esfuerzos y objetivos entre los/as profesionales de trabajo social sanitario del AST, ofreciendo una respuesta coherente y continuada a las necesidades de las personas, respetando su autonomía, para trabajar de manera coordinada.

«Desde trabajo social sanitario trabajamos día a día con los pacientes y sus familias, desde criterios de calidad y continuidad asistencial. Las personas cuando ingresan en el hospital o acuden a sus respectivos centros de salud o CSM tienen unas características propias que determinan e influyen de manera sustancial en el afrontamiento de la enfermedad y en la recuperación del equilibrio perdido tras su aparición o agravamiento -cuenta Santiago Urmeneta-. De esta forma, trabajaremos con pacientes y familias
para lograr mantener y mejorar su calidad de vida en su propio entorno.

Tenemos especial atención a los pacientes dependientes crónicos con altas necesidades con intervenciones coordinandas en el espacio sociosanitario de la comunidad».
“En las entrevistas en las consultas, habitaciones del hospital, en domicilio… escuchamos activamente las vivencias, expectativas y temores detectando indicadores de riesgo social y ajustando nuestra intervención a las características propias de cada caso. Nuestra acción proactiva viene guiada por procesos y procedimientos definidos como la planificación al alta hospitalaria que garantiza una continuidad asistencial en los diferentes
niveles de intervención, respondiendo igualmente a peticiones de pacientes, sus familias y profesionales de medicina, personal de enfermería, psiquiatría, psicología, ….etc”.

[/ihc-hide-content]