-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Las escuelas infantiles de 0 a 3 años de la Ribera escenificaron su unión este viernes en una rueda de prensa en Cascante en la que reclamaron unas escuelas dignas y reivindicaron los derechos de la infancia.

La respuesta de los centros de la Ribera llega después de varios meses de movilizaciones en los que se han venido poniendo de manifiesto «que hoy, las escuelas infantiles de Navarra, no gozan ni de calidad, ni de dignidad, por lo que y hemos decido socializar la situación que venimos viviendo el silencio demasiados años», han recordado las convocantes que han añadido que «el bienestar de nuestras criaturas depende de todas nosotras y no podemos acompañarles, educarles y fortalecerles, si no estamos valoradas y cuidadas nosotras también».

En un manifiesto, las representantes de las escuelas infantiles recordaron que  los ayuntamientos «han establecido unos servicios mínimos que demuestran que trabajamos en máximos todo el año. El 100 % de servicios mínimos no son servicios mínimos, sino que es nuestra realidad diaria, además de que no permiten el derecho a la huelga de las trabajadoras. Esta situación, junto con unas ratios abusivas, unas condiciones laborales precarias y bajo demasiado estrés y sin reconocimiento de la responsabilidad que tenemos entre manos, nos obliga a salir a la calle».

«Llevamos mucho tiempo recorriendo despachos de los diferentes partidos políticos, del departamento de educación y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos exponiendo cual es nuestra realidad, y no hemos obtenido resultados. Ahora, muchas escuelas de Navarra estamos secundando una huelga indefinida y sentimos como propias las reivindicaciones de la Plataforma 0-3. Nos sentimos unidas y con fuerza. En La Ribera somos muchas y hoy queremos mostrarnos más unidas y con más fuerza que nunca para pelear por la infancia, por sus derechos y los nuestros», han indicado.

Su reclamación es una mesa de trabajo «donde participar activamente desde nuestro conocimiento sobre el ciclo 0-3. El 0-3 está herido y lo tenemos que curar entre todos. Pero para eso, nos tienen que dar voz» y sus peticiones son la gratuidad del primer ciclo para toda Navarra, la mejora considerable de las condiciones laborales de las trabajadoras reconociendo la responsabilidad de nuestro trabajo, una bajada de ratios o, en su defecto, duplicar el personal actual, temas que consideramos necesitan una solución urgente.
Como profesionales del 0-3 queremos tener voz y trabajar en pro de una educación infantil de primer ciclo de verdadera calidad», concluyen

[/ihc-hide-content]