[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejal de Hacienda, Irene Royo, han presentado el borrador del presupuesto de Tudela para el año 2021 cuya cuantía asciende a 42.193.702,80 euros, una cifra sensiblemente inferior a los 42,6 millones del ejercicio que se cerrará el 31 de diciembre de este año.
Para el alcalde se trata de un proyecto «trabajado y consensuado con las distintas áreas, realista y cuidadoso con las necesidades de la ciudad, y adecuado a la realidad socioeconómica que estamos viviendo». No obstante, ha reconocido el alcalde, «espero, deseo y confío en en los presupuestos que presentemos en 2022 puedan incluir en su capítulo de ingresos la Carta de Capitalidad para Tudela».
Hasta que llegue ese momento el capítulo de inversiones para 2021, han explicado los socios del equipo de gobierno, se concreta en los 2.892.000 euros para llevar a cabo la urbanización de la segunda fase del Paseo de Pamplona (1,11 millones de euros), la ampliación del aparcamiento público de la calle Terraplén (200.000 euros) que pasará de las 58 plazas actuales a un centenar además de habilitar un acceso por la calle Santiago; 85.000 euros para la renovación del alumbrado de la Plaza Sancho el Fuerte; 695.000 euros para acometer la reforma integral de la Plaza Padre Lasa respetando su arbolado pero abriéndola a la Avenida del Barrio; y 800.000 euros para el corredor verde que unirá el Paseo del Prado con la Mejana por Ribotas. Royo ha avanzado que una vez se cierren las cuentas del año 2020 en el mes de marzo, el equipo de gobierno incorporará al presupuesto un remanente cuya cuantía se estima en torno a los 3,9 millones de euros que se destinarán a nuevas inversiones.
Al margen de las inversiones, Toquero ha resaltado otras propuestas de gasto destinadas a mejorar los sistemas de riego del comunal de Tudela, con 300.000 euros; o los más de 100.000 euros que se van a destinar al arreglo de caminos en el término municipal. También se apuesta por la conservación de calles y plazas de la ciudad con una partida que pasa de los 300.000 a los 600.000 euros. También está previsto iniciar la reforma del Estadio Ciudad de Tudela con una primera fase valorada en 300.000 euros así como volver a intervenir en el patinódromo municipal para levantar y sustituir la superficie de la pista de velocidad para lo que hay previstos 82.000 euros.
Presupuesto Social y de reactivación económica
Toquero y Royo han destacado el aspecto social del presupuesto así como la apuesta que realiza por la reactivación económica. En este apartado han destacado el refuerzo de los recursos humanos en el Servicio de Atención a Domicilio, el impulso al empleo social protegido y la previsión de volver a reactivar ayudas a través del remanente a los sectores más castigados por la pandemia.
Toquero ha definido las nuevas cuentas como «sociales, para la reactivación económica y enfocadas a las inversiones en infraestructuras necesarias y para la mejora de la ciudad”. «Nuestro proyecto tendrá que ser ratificado en pleno, donde la oposición tendrá la oportunidad de presentar sus enmiendas. Confío en que tendremos su apoyo. Eso es lo que me gustaría. Saben que nuestra mayoría absoluta posibilita la aprobación de
estos presupuestos, pero me gustaría mucho que la oposición los apoyara. Sería un buen mensaje a la ciudadanía de Tudela”, ha dicho.
«El carácter social de las cuentas, más necesario que nunca, se plasma en el esfuerzo presupuestario dedicado a apoyar a los autónomos, micro pymes, comercios y a la hostelería (actividades promoción industrial, vía campañas directas e indirectas, bonos o ayudas a la ampliación o cerramiento de terrazas por ejemplo). También queda reflejado en las ayudas de emergencia, de apoyo a la mujer, a los jóvenes o en el impulso al empleo social protegido”, ha adelantado el alcalde.
Incertidumbre, excepcionalidad y ayudas sociales
«Es cierto que nos estamos moviendo en un escenario excepcional. Y por eso hoy presentamos unos presupuestos excepcionales. Estas cuentas pivotan alrededor de la eliminación de las reglas fiscales. Y esta circunstancia nos otorga una fortaleza y una oportunidad que debemos aprovechar. Sin embargo, no podemos olvidar que las cuentas tienen que cuadrar y ser equilibradas. Creo que lo son ”, ha considerado Alejandro Toquero.
Así, ha explicado que, «aún sabiendo que partimos condicionados por el desplome de ingresos, las tasas van a continuar congeladas, de la misma forma que se ha decidido que se congelan los sueldos de los corporativos, de los políticos en Tudela.
En este sentido, la edil de Hacienda ha reconocido que la merma de ingresos que reflejan los presupuesto se corresponde a una menor recaudación en el Impuesto de Bienes Inmuebles «ya que al apostar por mantener la contribución urbana el coeficiente de antigüedad pesa más que las altas nuevas que puedan producirse» y por la apuesta el esquipo de gobierno de congelar las tasas «en una situación en la que no se han girado algunas o en otras se han producido bajas al tener que cerrar servicios e instalaciones».
[/ihc-hide-content]