-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha puesto fin a décadas de cortesía y ha tomado la decisión de que los miembros pertenecientes a los partidos políticos que van a apoyar la moción de censura a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona dejen de formar parte de la Junta de Gobierno Local.

De este modo, Olga Chueca, del PSOE y Eneko Larrarte, de Contigo Tudela, dejarán de participar en las sesiones de los viernes en las que se da cuenta y se aprueban cuestiones relativas a todas las áreas municipales que desde esta semana solo se realizarán con presencia de concejales de UPN y la edil del PP, Irene Royo.

Toquero ha recordado que “por cortesía democrática, en Tudela, se ha contado con la oposición para formar parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, a pesar de que no es preceptivo ni necesario que formen parte de ella. De hecho en la mayoría de Ayuntamientos de Navarra la oposición no está en las Juntas de Gobierno. Pero todo tiene un límite. Cualquier esfuerzo por deslegitimar el terror vivido en nuestra tierra se topa con una izquierda decidida en privilegiar a quienes lo practicaron o alentaron. Si estos mismos partidos no respetan en Pamplona, ni en Navarra los valores morales, éticos y democráticos que deben regirnos a todos, cruzando todas las líneas rojas, ponemos fin a nuestra cortesía; y la cordialidad queda para lo estrictamente imprescindible y necesario tal y como marca la ley. Es por ello que los partidos que van a realizar la moción de censura a UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, dándole la alcaldía de la capital de nuestra Comunidad a los herederos de los asesinos de ETA, Euskalherria Bildu dejan de formar parte desde hoy de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela”.

«Toquero antepone sus ambiciones a las necesidades de los tudelanos y su pluralidad política»

Eneko Larrarte, portavoz de Contigo Tudela y uno de los afectados por la decisión del alcalde, ha señalado que «aun siendo legal, ls decisión del Sr. Toquero no responde en absoluto a los intereses de Tudela. El Sr. Toquero ha decidido anteponer sus ambiciones personales a las necesidades de los y las tudelanas y su pluralidad política. Durante la mayor parte de los años de democracia, la Junta de Gobierno de Tudela ha representado dicha pluralidad, lo cual, sin lugar a dudas, ha sido beneficioso para la ciudad y el buen ejercicio de sus gobiernos. Sin embargo, Toquero ha decidido utilizar a Tudela en su carrera política frente al Sr. Esparza por el liderazgo de UPN. Ha desoído el mandato de la ciudadanía, por el cual, sí tiene la mayoría de la representación en el pleno de Tudela, pero no así la unanimidad que ahora va a ejercer en la Junta de Gobierno».

Contigo Tudela ha anunciado que continuará con su labor de oposición, fiscalizando la labor del gobierno municipal, haciendo propuestas positivas y para el conjunto de los vecinos y vecinas de Tudela y actuando como alternativa e interlocutor útil ante Gobierno de Navarra para transmitir las necesidades de la ciudad, dado que el Sr. Toquero, «ha decidido romper relaciones con todo lo que no sea él mismo y/o su partido, perjudicando así los intereses de los Tudelanos y tudelanas, esos que tanto jura defender».

Actitud antidemocrática

El PSN-PSOE de Tudela ha censurado la actitud antidemocrática e irrespetuosa de Toquero al vetarles de la Junta de Gobierno del ayuntamiento. La portavoz socialista, Olga Chueca, critica que “Toquero de una manera unilateral toma una decisión en la que se olvida de los intereses de las personas que viven en Tudela primando los intereses de su partido”.
Con este acto, afirma Chueca, “Toquero coarta el derecho de los ciudadanos a conocer la actividad de la gestión municipal y demuestra que no respeta la pluralidad ni la diversidad de nuestra tierra”.

“En las últimas décadas de la democracia todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Tudela han formado parte de la Junta de Gobierno, entendiendo esta, como un lugar donde se plantean las necesidades de las y los tudelanos”, argumenta Chueca.

La portavoz socialista insiste en que “vetándonos elimina a una parte de Tudela” a la que por cierto, también “se debe como alcalde”. “Toquero está perdido y se está dejando arrastrar por su partido olvidándose de su ciudad”.

Esta decisión sumada a la cancelación de las reuniones que tenía con el Gobierno de Navarra demuestra la “poca altura de miras de Toquero y lo poco que piensa en Tudela y su gente”.

[/ihc-hide-content]