[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El proyecto de tratamiento de lodos que Nilsa plantear llevar a cabo en la planta depuradora de Tudela ha sido uno de los temas que se ha tratado en sede parlamentaria esta semana donde comparecieron los Consejeros de Cohesión Territorial y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Óscar Chivite y José Mª Aierdi, y el Director Gerente de NILSA, Fernando Mendoza, para explicar el proyecto de la planta centralizada de fangos de Tudela y su impacto medioambiental en la zona así como los detalles y situación actual del proyecto.
Tras las explicaciones ofrecidas por los responsables políticos, el PSN-PSOE entiende que ampliación de la depuradora de Tudela es un proyecto estratégico, tecnológicamente puntero y que contribuye a la economía circular. El parlamentario socialista Javier Lecumberri sostiene que “UPN solo busca seguir sembrando falsas dudas sobre un proyecto estratégico con el único objetivo de hacer un enfrentamiento político” y asegura que el proyecto “es importante para Navarra y sobre todo para Tudela y la Ribera y que cuenta con informes positivos de la CHE y del departamento de Medio Ambiente”.
Considera que la oposición al proyecto que mostraron los representantes de UPN y PP «carecen de rigor ni respaldo alguno de informes técnicos más orientados a la demagogia victimista”.
El alcalde Toquero en el parlamento
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, asistió a la comisión de Cohesión Territorial, donde esperaba obtener la información sobre el tratamiento de lodos de Nilsa en Tudela que viene reclamando desde hace meses sobre el proyecto. Sin embargo las explicaciones que pudo escuchar han reafirmado su postura y ha anunciado que el ayuntamiento de Tudela ya ha presentado alegaciones al proyecto donde plantea dudas legales al procedimiento que se ha llevado a cabo.
Toquero sostiene que al autorización ambiental que con la que se ha tramitado el proyecto «podría no corresponder con el mismo, ya que se ha realizado mediante trámite simplificado y no ordinario, lo que supondría tener que realizar una evaluación de impacto ambiental, someter el proyecto a exposición pública e informar al departamento de Ordenación del Territorio ya que afecta a parcelas categorizads como inundables, no urbanizables y colindantes con una ZEP fluvial».
Toquero defiende esta postura avalado por un informe realizado por los servicios jurídicos del ayuntamiento de Tudela que, entiende, «vulnera el proceso legal, incurriendo en la nulidad, por lo que solicitamos al Gobierno de Navarra que archive el expediente y someta al un estudio de impacto ambiental ordinario el proyecto, ajustándose a la ley 21/2013 de evaluación de impactos ambientales y que conlleve la emisión de un informe por parte del departamento de Ordenación del Territorio que autorice la actividad que se plantea en suelo no urbanizable».
[/ihc-hide-content]