[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reconocido su temor a que el Gobierno de Navarra deje a la capital ribera sin financiación y entiende que desde las filas del PSN-PSOE se han realizado «amenazas veladas» si el equipo de gobierno de la capital ribera no se somete ante el ejecutivo de Chivite.
En una nota de su gabinete, Toquero ha recordado que el dinero que gestiona el Gobierno de Navarra «es de todos los contribuyentes navarros, incluidos los tudelanos» y avisa de que no va a dar un paso atrás en las reivindicaciones que mantiene desde el inicio de la legislatura.
Además de las repercusiones económicas, Toquero también alerta de posibles movimientos en el ámbito educativo ante una posible eliminación de estudios en el campus de Tudela.
Toquero apunta como responsable de estas «amenazas» al secretario de organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, «que en una entrevista insta de manera directa a replantear la actitud respecto a Gobierno de Navarra porque se caza más con miel que con hiel”. Para Toquero, este supuesto consejo «es un claro intento de intimidación de cara a la inminente elaboración de los próximos presupuestos de Navarra y abunda en la línea de acoso a su persona por no someterme ante el Ejecutivo de Chivite”.
“No voy a ser el palmero ni de la señora Chivite ni de este Gobierno al que está prohibido criticar so pena de quedarse fuera del reparto de ayudas»
Toquero señala que no tiene ninguna intención «de ser el palmero ni de la señora Chivite ni de este Gobierno, al que está prohibido criticar so pena de quedarse fuera del reparto de ayudas» y ha recordado que como alcalde «seguiré rindiendo cuentas ante los tudelanos para que reciban lo que les corresponde por justicia”.
Sobre las palabras de Alzórriz en las que le acusa de confrontar contra Gobierno de Navarra y de crear polémicas, Alejandro Toquero ha afirmado que “todas mis confrontaciones han tenido que ser en los tribunales para tener que defender los intereses de los tudelanos donde, por cierto, les hemos ganado ya las dos veces. Yo no me dedico a polemizar, me dedico a reclamar lo que es justo para Tudela, como la subvención de 120.000 euros para la cubierta del polideportivo que se nos negaba o las ayudas para las escuelas infantiles. En ambos casos, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra nos ha dado la razón. Si eso es confrontar, que sepan que lo seguiré haciendo las veces que haga falta”.
Este nuevo episodio de tensión entre el ayuntamiento de Tudela y el Partido Socialista se produce antes de la comparecencia del alcalde Toquero en el Parlamento de Navarra, donde va a exponer las conclusiones del Grupo Motor del Campus de Tudela de la UPNA, y donde espera «que la UPNA en la Ribera dé respuesta, de una vez por todas, a la demanda de la gente de la zona que reclama una oferta de calidad, variada y atractiva tanto para los estudiantes como para las empresas que necesitan personal cualificado para crear empleo en la zona. El Gobierno de Navarra puede seguir amedrentándonos si seguimos reclamando lo que es nuestro o actuar como lo que es, el gestor de nuestro dinero, financiando nuevos estudios y ayudando a la Ribera a desarrollarse para que la Comunidad Foral no crezca a dos velocidades y sea competitiva por el Sur frente a otras comunidades limítrofes que nos están pisando los talones en el Valle del Ebro”, ha concluido.
[/ihc-hide-content]