-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Gobierno de Navarra se ha reunido este mediodía con los ayuntamientos afectados por la crecida extraordinaria de los principales ríos de Navarra el pasado mes de diciembre para tratar de abordar la situación que afecta a sus cauces y las consecuencias de los numerosos daños que ocasionaron las inundaciones.

Al encuentro han asistido el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. Por parte de la CHE ha acudido su presidenta, María Dolores Pascual, acompañada de su equipo técnico. En cuanto a las entidades locales, estaban invitados representantes de 114 municipios afectados por las inundaciones de diciembre correspondientes a la cuenca del Ebro, además del Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo.

Para el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, este encuentro llega tarde, después de que él mismo la reclamase públicamente el pasado 14 de enero y de que el 27 de enero un total 18 alcaldes riberos suscribieran una carta solicitando este encuentro. «La reunión llega mes y medio después y era lo suficientemente importante y de enjundia como para que para que hubiera estado la presidenta María Chivite. Tal y como se hizo en Aragón con el presidente Lambán», ha lamentado.

Pese a que desde el Gobierno y la CHE se han destacado los logros de la estrategia Ebro Resilience, para el alcalde de Tudela esta estrategia no está cumpliendo con el objetivo con el que se creó y ha demandado un auténtico punto de encuentro entre administraciones, asociaciones y población en que se pueda abordar las cuestiones en torno a nuestros ríos. «Lo importante, una vez recibidos, era conseguir respuestas concretas y reales. No solo buenas palabras y parches para tapar los daños de las avenidas cuando suceden. Y, de entrada, y viendo cómo hemos tenido que mendigar esta reunión, ha quedado más que patente que el Ebro Resilience no está cumpliendo con el objetivo para el que se creo».

En este sentido ha recordado que en la actualidad caudales de 2.500 metros cúbicos por segundo están anegando zonas que antes no se inundaban. «Creo que estamos aplicando los mismos métodos y soluciones de hace 40 años y no se aborda el problema con voluntad. Ya no digo con medios económicos sino con auténtica voluntad política», ha explicado.

Durante el encuentro Toquero ha demandado más información y, sobre todo, que se defina cuánto dinero va a destinarse a la limpieza de los ríos, cuándo se van a realizar estas limpiezas y cuándo van a recibir los municipios afectados estas ayudas. «Llevo dos meses recibiendo afectados que no son atendidos para tramitar sus ayudas o a los que no podemos ayudar a recuperar la normalidad porque existen auténticos conflictos de competencias en los arreglos entre la CHE, el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos y los propios agricultores», ha señalado.

También ha reconocido que la inconcreción del Gobierno y la CHE tiene a los ayuntamientos paralizados. «Seguimos esperando un calendario de reparación de motas. Necesitamos un listado para poder acometer el arreglo de los caminos. Algunos de ellos están metidos en las propias motas y no podemos ni tocarlos. En Tudela tenemos las Jornadas de las Verduras llamando a la puerta y ni siquiera no sabemos si la Mejana es una de las zonas prioritaria de arreglo, si se la tiene en cuenta o no».

Por último, Toquero ha pedido al Gobierno de Navarra que traslade al ejecutivo central «que se realicen las actuaciones que se tengan que realizar para la limpieza del Ebro, que es lo que me piden los agricultores que se haga para evitar daños en cosechas e infraestructuras agrarias».

[/ihc-hide-content]