[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela ha pedido crear una mesa con la participación del Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y el arquitecto Rafael Moneo para retomar la recuperación de Sementales. Por su parte, el PSN-PSOE insta al alcalde a impulsar la construcción de una casa de cultura en el antiguo edificio del Paseo de Pamplona basado en el proyecto ideado por el arquitecto tudelano.
Dos puntos de partida distintos que comparten tratar de solucionar el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo cuartel y convento que, mientras tanto, se sigue deteriorando y paraliza la necesaria recuperación que más allá del propio edificio supondría una regeneración urbanística de esta zona del casco antiguo de Tudela.
Toquero recuerda que solicitó hace semanas de forma personal a la presidenta Chivite el inicio de una línea de trabajo para desatascar el proyecto sin que por el momento haya llegado una respuesta por parte del Gobierno.
Los socialistas, por su parte, reclaman al equipo de gobierno municipal «que esta recuperación debe ser un proyecto de ciudad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía de Tudela y la Ribera».
Los diferentes caminos que recorren tanto regionalistas como socialistas para afrontar esta cuestión tomará forma en el próximo pleno municipal donde las dos formaciones defenderán sus propios textos sobre el proyecto.
Toquero: «Es el momento de actuar»
El acalde de Tudela defiende que el equipo de gobierno ha trabajado para poder impulsar el proyecto de Sementales a lo largo de esta legislatura. En este sentido, Toquero ha recordado que los planes de recuperación del edificio de Sementales y poder impulsar el en el edificio la creación de un Hub audiovisual, que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera, «ha pasado por los despachos de los departamentos de Ordenación del Territorio y Desarrollo Económico sin que hasta ahora hayamos tenido una respuesta en ningún sentido por parte de ninguno de sus representantes».
Por ello, la propuesta que plantea debatir Navarra Suma será la constitución de una mesa de trabajo que implique al ayuntamiento, al Gobierno de Navarra y al propio arquitecto. «Es el momento de actuar; nosotros como Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, hemos redactado los informes pertinentes y un proyecto con un propósito que se ajusta a los parámetros y objetivos de digitalización y modernización que nos demanda Europa. Sin embargo, nos encontramos con el muro del propio Gobierno de Navarra, que no sale de su inmovilismo”, ha considerado, temiendo que “el edificio siga siendo un tema meramente electoral del Partido Socialista”.
Toquero ha reconocido que está abierto a intercambiar ideas y posibilidades, «pero es hora de actuar de forma seria y coordinada. Estamos hablando del inmueble que abre las puertas de la ciudad, en un entorno clave que va a quedar completamente rehabilitado con la intervención en paseo de Pamplona y con el Corredor verde. El actual Gobierno de Navarra no puede volver a relegar este tema a una cuestión de su agenda electoralista. Es el momento de que se sienten con nosotros y con Rafael Moneo a trabajar en serio para que sacar de la ruina a Sementales”.
PSN-PSOE: «La mala gestión de UPN impidió el desarrollo del proyecto»
Los socialistas, por su parte, reclaman que se recupere el proyecto redactado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo y abogan por «crear un proceso participativo» con agentes, entidades, asociaciones y colectivos relevantes culturales previo al programa de necesidades.
«Tudela y la Ribera necesitan acoger e impulsar proyectos culturales de la ciudadanía y para la ciudadanía con una infraestructura innovadora para y por el sector cultural tudelano y ribero», añaden.
Los socialistas recuerdan que el centro cultural empezó a gestarse en el año 2003 y gracias a «la mala gestión de UPN» en el consistorio no se desarrolló. «Es hora de actuar de forma seria y coordinada, cuestión en la que Toquero va muy tarde, porque está en cuestiones que no interesan a nadie y deja de lado lo que necesita la ciudad»
Además, a los socialistas les resulta curioso que al alcalde Toquero le entren ahora las prisas en relación al centro de Sementales, cuando «lleva una legislatura inmóvil, sin aportar nada a la ciudad». «Cuando observa el trabajo del PSN-PSOE es cuando mueve ficha», afirman los socialistas.
Los socialistas apuntan que «el problema de Toquero es que no sabe trabajar institucionalmente de forma correcta y eso se está traduciendo en que nadie quiera venir a Tudela con un alcalde que en lugar de dar protagonismo al trabajo, a la unión y a los consensos está en el enfrentamiento continuo».
«El alcalde de Tudela es la personificación del político que vive en una continua campaña y se olvida que trabaja para las personas». Los socialistas solicitan que si Toquero no sabe trabajar «deje paso a quien si quiera» y asuma que «en la ruina de Sementales es el máximo responsable».
[/ihc-hide-content]