El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, informó al pleno que ya ha devuelto los 691 euros que cobró por su asistencia al consejo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y la Federación Navarra de Municipios y Concejos y que son incompatibles con su cargo.

Interrogado por esta cuestión por la portavoz de Izquierda Ezkerra, Olga Risueño, Toquero ha reconocido que cometió un error “al no estar al tanto de que se me ingresó ese dinero”, y ha reiterado que no tuvo conocimiento de ello hasta que la oposición se lo dijo en el pasado pleno del mes de septiembre. “Al día siguiente devolví el dinero y puse en orden todo este tema cuando no habían pasado ni 12 horas”.

El alcalde ha pedido a la oposición que sea limpia con este tema y no expriman más la cuestión. “Saben cómo actué y que no ha habido mala fe ni intención de lucro, pero han aprovechado para poner sobre mi cabeza la palabra dietas ensuciada por la mala praxis de algunos. Sería de poca clase embolsarme un dinero que no me corresponde y saben que solo desde el desconocimiento se entiende este error”.

Dietas irregulares y dietas legales

Sin embargo Toquero no zanjó el tema y continuó su intervención. Recordó a la portavoz de Izquierda Ezkerra que ella cobró 300 euros de dietas de EDER el pasado año. «Yo le podría hablar de esos 300 euros de dietas del año pasado del consorcio EDER, y era legal, y no diré más de ese tema», comentó el alcalde.

Esta insinuación provocó la respuesta de la portavoz de Izquierda Ezkerra que tuvo que reclamar un derecho a la réplica que inicialmente le negó el alcalde al tratarse del turno de ruegos y preguntas. «Me parece bochornoso lo que dice. Lo que acaba de hacer sí que es sucio. El único en este ayuntamiento que no puede cobrar dietas es el alcalde. Yo nunca he tenido liberación en este ayuntamiento y he cobrado por asistencia, como me corresponde, y deslizar esto como si fuese algo diferente a lo que debe de ser no tiene ningún sentido», aclaró la concejal de IE para desvincular dos situaciones que nada tienen que ver. «La única persona que no puede cobrar es usted», recordó, «y si cobró de forma irregular y devolvió el dinero se lo agradezco».

Risueño pidió a Toquero que no les reproche «ser sucios» en este tema. «Si le hubiéramos querido atacar destapando algo sucio y hacer mucho daño nos habríamos aguantado esto corroborando todo lo que ha ido cobrando, como usted dice, sin saberlo, y dentro de tres años habríamos salido con un cobro no de 600, si no de 6.000 euros, y le habría hecho muchísimo más daño».

[/ihc-hide-content]