Polémica con la depuradora de Tudela
Anichu Agüera, presidenta de la Junta de Aguas, y Alejandro Toquero
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reconocido públicamente las dudas que han suscitado en el ayuntamiento los planes de la sociedad pública Nilsa para abordar en 2025 la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el término de Mosquera para duplicar la capacidad del tratamiento de los lodos procedentes de los procesos de depuración y ha anunciado su decisión de paralizar el proyecto.

Tras la reunión que mantuvieron ese miércoles en el ayuntamiento de la capital ribera los responsables de Nilsa con los representantes del equipo de gobierno y los técnicos municipales, Toquero no ha ocultado su malestar por la difusión que la sociedad pública ha dado al proyecto de la depuradora de Tudela, cuando, ha recordado, el ayuntamiento de Tudela solo ha dado el visto bueno a la primera fase que, con una inversión de 10 millones de euros, prevé una actualización de las instalaciones para recibir, gestionar y deshidratar los mismos fangos que se reciben hasta ahora.

La segunda fase que ha anunciado Nilsa se acometería en 2025 con la construcción en la depuradora de Tudela de unos nuevos digestores para el tratamiento de lodos cuyo destino final serían áreas rurales de proximidad. Sin embargo, ha apuntado Toquero, el ayuntamiento de Tudela, que conoció este mismo miércoles el proyecto, no lo ha autorizado, ha recordado que ni siquiera cuenta con la aprobación de Medio Ambiente y ha dudado que la propia Confederación Hidrográfica lo autorice.

«El objetivo del proyecto es tratar en Tudela todos los lodos y fangos del Eje del Ebro»

«Es un proyecto que nos provoca muchas y profundas dudas y cuyo objetivo es que todos los lodos y fangos que se producen en el eje del Ebro se traten en Tudela», ha denunciado. En este sentido, el alcalde de la capital ribera ha compartido que tuvieron que preguntar en varias ocasiones a los representantes de Nilsa de dónde iban a proceder los lodos y fangos a tratar hasta que les explicaron que serían los procedentes de Tafalla-Olite, Tierra Estella, el eje San Adrián-Lodosa-Sartaguda, Funes, Arguedas, Bajo Ebro que llevarían la cantidad de residuos que se tratan en la actualidad de 252.000 a 465.000 toneladas.

«No dudamos de las ventajas de la economía circular y de los beneficios del biogás, pero que Tudela haya sido la elegida nos genera muchas dudas como para que Nilsa de por hecha la autorización. Estamos de acuerdo en colaborar con el desarrollo de Navarra, con más estudios universitarios, con mejores comunicaciones, con la implantación de empresas, con inversiones que generen empleo e inversión, pero no solo lodos, fangos y basura», ha comentado el alcalde de Tudela.

«Lo que ha hecho Nilsa para mí es muy grave»

Toquero se ha mostrado muy molesto con la decisión de Nilsa de dar a conocer el proyecto «un segundo después de terminar la reunión» en la que se informó al ayuntamiento y ha pedido a los responsables de la sociedad pública que reflexiones. «Para mí es muy grave lo que ha pasado. Nilsa ha actuado a nuestras espaldas, no nos han escuchado porque han hecho caso omiso a todo lo que se les dijo, y han trasladado una información sesgada».

También ha avanzado que ya ha solicitado un encuentro con el presidente de la CHE, con la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el resto de formaciones del ayuntamiento de Tudela, con los regantes afectados y que la depuradora de Tudela será una de las cuestiones que abordará con la presidenta Chivite en su encuentro del próximo 9 de febrero.

[/ihc-hide-content]