[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acogido el anuncio del nuevo modelo de financiación local que ha acordado el Gobierno de Navarra con frialdad y una valoración negativa del mismo.
Toquero entiende que en todo el proceso se ha ignorado por completo las necesidades planteadas desde el ayuntamiento y plasmadas en el estudio encargado para avalar la petición de la carta de capitalidad. «Siempre estaré de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, pero siempre que sea de manera justa y consensuada», algo muy diferente a lo que entiende que se ha alcanzado con el acuerdo anunciado por el Gobierno de Navarra con el PSN-PSOE, Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. «Lo planteado es muy insuficiente y para cubrir el expediente. Que no engañen a la gente, ni nos dan la carta de capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela».
Además ha rebajado el optimismo del Gobierno al anunciar que el nuevo baremo permitirá disponer a la capital ribera de 2,4 millones de euros más en 2022 respecto a este ejercicio 2021. «Me alegraría recibir 2,4 millones, pero no es ni eso. Solo aplicando el criterio del IPC la cuantía aumentaría el año que viene 700.00o euros, por lo que el aumento se queda en mucho menos, poco más de 1,5 millones de euros».
También ha criticado que el acuerdo haya sido una decisión unilateral adoptada por el Gobierno de Navarra con distintas formaciones parlamentarias. «Hasta el día de ayer hemos estado solicitando una reunión con el consejero de Cohesión Territorial para hablar de financiación y de Carta de Capitalidad, pero ni se nos ha recibido ni se nos ha contestado. No ha habido conversión, ni comunicación y nos hemos enterado de la noticias vía rueda de prensa. Según nos dicen es un acuerdo negociado con Bildu, que está exultante ante la noticia. A nosotros nos parece un insulto que se hable con Bildu y no con Tudela para llegar a este acuerdo cuando es una formación que ni siquiera tiene representación en el ayuntamiento», ha dicho.
«Esta claro que yo no comparto la alegría de quienes se conforman con poco más de un millón cuando contamos con un informe serio que cifra las necesidades de Tudela en 5,6 millones de euros, la cantidad, por lo tanto, es totalmente insuficiente y a Tudela no le salen las cuentas».
Por último ha avanzado que el acuerdo no va a detener la reclamación de la Carta de Capitalidad. «Ahora más que nunca hace falta explicar a la gente lo que es suyo y no dejar que el PSN-PSOE y sus pactos con Bildu le engañen», ha dicho.
[/ihc-hide-content]