[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Raquel Paz Aperte, Primer Teniente de Alcalde y concejala de Bienestar Social, Igualdad, Salud, Cultura y Educacion del Ayuntamiento de Cabanillas, reconoce que la pandemia por la Covid 19 ha cambiado por completo la agenda de trabajo que tenía planificada. No obstante, confía en que todo vaya volviendo a la normalidad conforme llegue la inmunidad de rebaño gracias a la inoculación de las diferentes vacunas.
Ya ha pasado año y medio desde que accedió a la corporación, ¿Cómo valora la experiencia vivida en este tiempo?
Es agridulce porque cuando llevábamos ocho meses de legislatura llegó la pandemia y todo se paralizó.
Comprometida con Cabanillas
¿Qué le animó a comprometerse con la actividad municipal de su pueblo?
Era una experiencia que siempre había querido llevar a cabo, lo iba posponiendo por trabajo y la familia. En 2019 decidí presentarme porque tenía tiempo y muchas ganas.
Ahora que vive cómo es el trabajo de concejal, ¿Cree que todos los vecinos deberían vivir alguna vez este momento para comprender mejor qué es estar en el Ayuntamiento?
Indudablemente. Hasta que no estás dentro no te das cuenta de lo complicado que es. Todos seríamos más comprensivos si pasásemos por aquí. No es tan fácil como puede parecer desde fuera.
¿Qué es lo que está aprendiendo usted?
El engranaje de toda la maquinaria administrativa y legal es todo nuevo para mí y ahí voy cogiendo el “tranquillo” a todo esto. A nivel personal estoy aprendiendo, sobre todo, a escuchar. Es una lección de vida total.
¿Y qué es lo que más y lo que menos le gusta?
Lo que más me gusta es estar en contacto con las asociaciones, con gente de otras localidades y compartir inquietudes y proyectos. Lo que menos, creo que lo descubriré más adelante, al final de la legislatura te diré.
¿Es difícil compaginar el trabajo municipal con el profesional?
A veces, por mi horario de trabajo, tengo que hacer malabares para reuniones, plenos, pero todos tenemos el mismo problema e intentamos llegar a un acuerdo entre los concejales y el alcalde.
¿Y el familiar?
Cuando decidí presentarme lo hice porque mis hijos ya son mayores y tenía más tiempo para dedicar al Ayuntamiento, así que por ahí sin problemas, en casa todos me echan una mano.
¿Qué acciones está desarrollando en materia Social?
Estamos trabajando codo con codo con los Servicios Sociales de Base para ayudar, sobre todo, a colectivos y familias desfavorecidas. Está siendo un año complicado porque a los problemas habituales hay que añadir ahora la pandemia y sus consecuencias: paro, desigualdades sociales…
¿Queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad?
Todavía queda mucho por hacer. Creo que es muy importante el tema de la educación, hay que educar en igualdad desde edades tempranas para avanzar en este tema.
El año pasado se renovó el Pacto de Conciliación ya existente y realizamos una Escuela de Formación y Empoderamiento en la que participaron diversas asociaciones. También estamos realizando un Protocolo Contra la Violencia de Género que espero se firme este año.
Lucha contra la pandemia
¿Y en cuestión de salud, teniendo la pandemia tan presente?
El virus está eclipsando todo lo que no tenga que ver con el Coronavirus. La principal preocupación es colaborar con nuestros sanitarios en todo lo que podamos para que los cabanilleros estén bien atendidos.
Cabanillas tiene muchos colectivos culturales, ¿Cómo están viviendo la actual situación, cómo les ayudan desde el Ayuntamiento y qué actos se pueden desarrollar?
El año pasado las asociaciones paralizaron todas sus actividades culturales. En este 2021 esperamos poder retomar alguna actividad, siempre cumpliendo las normas, mascarillas, distanciamiento social, aforo limitado, tenemos que hacer cultura segura.
En materia de Eduación, ¿Qué inquietudes le trasladan desde la APYMA y desde el propio colegio público de Cabanillas?
A nivel sanitario, la situación en el colegio durante el presente curso ha sido buenísima, casi sin contagios. El profesorado ha realizado una labor inmejorable y en la medida de lo osible han realizado actividades no solo académicas: Día contra la Violencia de Género, Festival de Navidad, Día de la Paz, Carnaval etcétera. Con la APYMA el contacto es estrecho y, a medida que vayan organizando actividades, estaremos para lo que necesiten.[/ihc-hide-content]
“Todos seríamos más comprensivos si viviéramos la experiencia de ser concejal”
Raquel Paz Aperte es la Primer Teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Igualdad, Salud, Cultura y Educación