[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Todos los sindicatos de la Educación Pública navarra han firmado un comunicado en el que muestran su apoyo a toda la comunidad educativa de Castejón. Así mismo, piden al Departamento de Educación que actúe «con la responsabilidad que le corresponde y respetando la decisión del Centro de salir del PAI». Con este motivo, se han concentrado frente al Parlamento de Navarra. Firman el comunicado LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA y UGT.
Hay que recordar que, por segundo año consecutivo, el C.P. Dos de Mayo, de Castejón, ha solicitado salir del PAI. Esta solicitud cuenta con el respaldo del 78,8% del Claustro y el 100% del Consejo Escolar.
Según la nota enviada por los sindicatos, en el Plan de salida, «el centro argumenta que el PAI no es viable por la propia estructura pedagógica del programa. Y es que no existe un currículo de referencia más allá del ordinario; el profesorado tiene que simplificar el contenido o dar la misma lección dos veces, en inglés y castellano, lo que retrasa tremendamente el ritmo del aula y simplifica el contenido de las materias; el alumnado adquiere menos competencias en aquellas materias que aprenden en inglés; los aprendizajes en Inglés (vocabulario) no son utilizables en contextos significativos y funcionales (de hecho, en las evaluaciones internas del área de Inglés no observan una mejora del rendimiento académico del alumnado que cursa el PAI respecto al alumnado pre-PAI».
«Así mismo, el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incrementa conforme avanzan los cursos; en la última evaluación externa, así como en las internas del centro, aparece como área de mejora la expresión y comprensión escrita en castellano. Y lo más sorprendente: el Centro ha tenido que cambiar las pruebas finales internas de Inglés, para que el alumnado PAI pudiera aprobar esta asignatura».
Tener en cuenta las características sociológicas
«Además», continúa, «las características sociológicas concretas de este centro agravan aún más, si cabe, la situación educativa: alto porcentaje de alumnado inmigrante, alumnado de incorporación tardía con lenguas distintas a las lenguas vehiculares escolares y alumnado con necesidades de apoyo educativo».
Según los sindicatos, todos estos argumentos no fueron suficientes el año pasado para permitir a Castejón la salida de este programa, «impuesto en su día por el Departamento de Educación; y parece que este año el Departamento de Educación ha tomado el mismo camino, al solicitarles modificar la calendarización de la salida de los cursos que ya cursaban el programa».[/ihc-hide-content]
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