[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Casco Viejo de Tudela se prepara para la representación de su primer paloteado con motivo de la celebración de las fiestas de San Pedro el sábado 30 de junio a partir de las 20,00h. en la Plaza Vieja. La representación, ha explicado Fernando León, miembro del colectivo impulsor de este acto, quiere ser una nueva aportación y aliciente a las fiestas del Casco Antiguo de Tudela con la intención de sumar ambiente a las mismas al mismo tiempo que se enriquece el panorama cultural de Tudela.
La representación, ha explicado León, mantendrá la estructura de los paloteados tradicionales de la Ribera de Navarra «pero adaptada a los nuevos tiempos, ya que no tendrán ninguna connotación religiosa», ha avanzado.
El Paloteado sumará a las distintas representaciones que se realizan en la Ribera una nueva versión, con nuevas músicas y danzas. Para ello, el gaitero tudelano Jabitxu Pérez de Obanos se ha encargado de la creación de músicas con nuevas variedades rítmicas y melodías de nueva creación para gaita mientras que José Luis Balmaseda se ha encargado de las coreografías que se bailarán sobre el tablado, danzas para grupos de ocho con el empleo de los tradicionales palos y que serán interpretados exclusivamente por mujeres. «Partimos de una estructura musical muy buena que nos va a permitir coreografías diferentes. Para esta primera edición hemos compuesto 5 danzas con la idea de seguir incorporando nuevas en las próximas ediciones», ha explicado Balmaseda.
A la estructura folclórica se sumarán los trajes que se han diseñado compuestos por camisa, faldín y calzón de toque campesino con el que se quiere recuperar la imagen de la Tudela rural y hortelana. Los bailes, ha avanzado Balmaseda, «están ideados en el mismo sentido y sus pasacalles inspirados en la trashumancia, con pasos y gestos vinculados al mundo rural».
El proyecto, han destacado sus organizadores, ha aunado a diversos colectivos vinculados con el casco antiguo. Vecinos, peñas, sociedades han sumado participantes a esta nueva representación en cuyos textos han participado Fernando León, Mikel Ziordia y los escritores Inma Benítez y Carlos Aurensanz. Dado que no habrá presencia de Santo al que dedicar los versos, ni connotación religiosa, el elenco de personajes estará formado por un Mayoral, que interpretará Julio Ruiz Carcavilla; un Rabadán, interpretado por Jesús Mª Villarroya «Espinete»; mientras que el Ángel y el Diablo serán sustituídos por personajes de nuestro entorno, Zipotero, que interpretará David Jiménez Ayllón; Bardena, personaje que correrá a cargo de Inma Benítez; Cierzo, a cargo de Santi Muela; el Cura, personaje al que dará vida Fernando León; y Muza, a cargo de Antxon Agramonte.
[/ihc-hide-content]