El Capacico
Alfredo Cebrián, David Crespo, Matilde Ruano y Mariano Gracía
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Villa Javier abrirá el día 10 de noviembre las puertas de El Capacico, un proyecto que se ha puesto como objetivo aportar una cesta de alimentos básicos a unas 50 familias de la capital ribera con la que se espera cubrir semanalmente las necesidades de alimento de unas 200 personas de la capital ribera. «Cuando hablamos de familias nuestra preocupación es la pobreza infantil, una de las preocupaciones de Villa Javier. La pobreza cada vez más tiene rostro de niño, acento extranjero y nombre de mujer, y en esa perspectiva nosotros lo que vamos a tratar es un seguimiento no solo para aportar alimento sino para mejorar la autoestima y vida de estas personas», ha resaltado Mariano Gracia, miembro de la Fundación Tudela Comparte que gestiona esta iniciativa social.

Tras una inversión de 70.000 euros, El Capacico cuenta con unas instalaciones de unos 200 metros cuadrados anexas al comedor social de Villa Javier cedidas por la Comunidad de Jesuitas de Tudela. En estos momentos se está procediendo a equipar las instalaciones para que puedan cumplir su función como autoservicio. Sin embargo, han apuntado Gracía, serán necesarios entre 25.000 y 30.000 euros para completar el proyecto.  «Aún no contamos con todos los fondos necesarios para financiar el equipamiento, por eso seguimos solicitando ayudas y donaciones, en especie y en metálico, para terminar de costear la inversión total de este proyecto», ha reconocido.

Con el fin de respaldar el proyecto, los responsables de Villa Javier han organizado una jornada festiva familiar el sábado 21 octubre, abierta a la participación de toda la ciudadanía, con diversas actividades y una visita al Capacico. El pago de la entrada, 5 euros los adultos, y 3 euros los menores, incluirá la degustación de una gran paella de verduras realizada por la Fundación Mascotas Verdes.

El Capacico abrirá sus puertas 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en horario de mañana. Cada familia usuaria del servicio tendrá asignado un límite de puntos y un día en el que podrán acudir a llenar un «capacico» con los alimentos básicos disponibles.

17.600 comidas en 9 meses

Los responsables del comedor social de Villa Javier han hecho balance de la actividad del comedor social durante los 9 meses del año. En este tiempo, han indicado, se han servido 17.618 comidas, se ha atendido a una media de 32 personas al día y el total de personas que han accedido al servicio ha sido de 241, 90 consideradas de paso y 150 usuarios del servicio durante varias semanas.

Asimismo desde Villa Javier se ha resaltado el trabajo asociado al comedor social, una iniciativa que ha permitido, por ejemplo, que 28 personas hayan podido acceder a la renta garantizada, 26 hayan accedido a una vivienda o que 21 personas hayan podido acceder a algunos empleos, aunque de carácter precario.

[/ihc-hide-content]