-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los grupos parlamentarios del PSN-PSOE e Izquierda-Ezquerra han pedido a la Cámara de Comptos de Navarra la redacción de un informe urgente de fiscalización y legalidad del contrato de limpieza viaria en los municipios de la Mancomunidad de la Ribera. Reiteran la urgencia del informe y piden que sea incluido en la programación de la Cámara de Comptos para el presente ejercicio.

La petición de este informe se suma al reclamado en noviembre de 2020. En aquel momento, la propia Cámara argumentó que el contrato se encontraba en fase de tramitación «por lo que podría suponer una posible intromisión indebida en el ámbito de competencias y autonomía de la entidad local».

Argumentan los grupos firmantes de la petición, que ahora que ya se ha resuelto la adjudicación del contrato, es pertinente la petición del informe.

Tanto los socialistas como IE sostienen que el contrato de limpieza de la Mancomunidad de la Ribera está plagado de «dudas, falta de explicaciones y las que se han dado no son convincentes».

Recuerdan los grupos firmantes del informe de fiscalización que han quedado en evidencia algunos incumplimientos del pliego de contratación por parte de la empresa adjudicataria, FCC-Grupo Rubio. Apelan, por ello, a que se den todas las explicaciones necesarias y confían en la Cámara de Comptos para «poner negro sobre blanco la legalidad de la contratación».

Todas las formaciones políticas de la Ribera menos NA+ piden explicaciones sobre la adjudicación de servicio de limpieza mancomunado

La puesta en marcha del servicio de limpieza mancomunado que lidera la Mancomunidad de la Ribera ha vuelto a provocar la reacción de todas las formaciones políticas de la merindad que, a excepción de Navarra Suma, han pedido a su presidente, Fernando Ferrer, que ofrezca explicaciones «claras y concisas» sobre la adjudicación de un contrato valorado en 25 millones de euros a FCC cuando tenía sobre la mesa dos informes que advertían de una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria.

Partido Socialista de Navarra, Izquierda-Ezkerra, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Alternativa Corellana Independiente, Cambiemos Buñuel, Progresistas de Valtierra, Unidas Podemos, Podemos Navarra, Agrupación Popular Cirbonera, Coalición de Izquierdas de Cascante, Murchantinos por Murchante, Geroa Bai, Candidatura de Izquierdas de Cortes , Unidad Popular Socialista Castejonera, Asamblea Municipal de Izquierdas de Corella e Izquierda Murchantina han reclamado la comparecencia pública de Fernando Ferrer «para dar explicaciones claras y concisas sobre los motivos por los que decidieron no hacer caso de los informes de dos de los tres técnicos de la mesa» y ya han adelantado que si esas explicaciones no son convincentes «exigiremos responsabilidades tanto técnicas como políticas».

No podemos entender cómo se adjudica un servicio de más de 25 millones de € a una empresa que, según el criterio de 2 de los 3 técnicos de la mesa, tenía una serie de incumplimientos.

El pasado 18 de diciembre, el presidente de la Mancomunidad informó a la Asamblea de la decisión de la permanente de adjudicar el contrato de limpieza mancomunada a la unión temporal de empresas formada por FCC y Grupo Rubio, poniendo fin a un proceso que se ha dilatado en el tiempo y que no ha estado exento de polémica, con varios recursos por parte de una de las licitadoras, la UTE Cespa-Acciona.

Sin embargo, denuncian las formaciones políticas, esta decisión que, según Ferrer, se amparó en un criterio de coste económico, la oferta presentada por FCC era unos 580.000 euros más económica que la de Cespa-Acciona, «obvió las opiniones de algunos técnicos asistentes a la mesa de contratación en los que se alertaba de incumplimientos del pliego por parte del adjudicatario, FCC-Grupo Rubio. Incumplimientos que no hicieron que el gerente de la Mancomunidad valorara con pocos puntos esa oferta», denuncian.

Para las formaciones, este nuevo hecho, son una muestra «del oscurantismo con el que la Mancomunidad ha llevado este tema» y que nos encamina, aseguran, «a lo que parece un tercer e inevitable recurso, por lo que el contrato de limpieza volverá a quedarse en suspenso hasta que el Tribunal resuelva de nuevo».

[/ihc-hide-content]