Inicio Merindad Tirso Calvo: “Hay que pasar estos días como cualquier otro de la...

Tirso Calvo: “Hay que pasar estos días como cualquier otro de la pandemia”

Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada
Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

El 23 de agosto de 2019, día del chupinazo de las fiestas de Ribaforada, Tirso Calvo ejercía su primer día de alcalde, tras sustituir en el cargo a Jesús María Rodríguez. Nunca habría imaginado que sus siguientes fiestas patronales, las que había preparado ya como primer edil junto a la concejalía de Festejos, no llegarían a celebrarse.

“Durante todo el año”, nos cuenta, “estás trabajando, luchando con los problemas y demás, y esta es una semana que todos dedicamos un poco a olvidar el día a día, a disfrutar, a estar con los seres queridos… Y al final, esta pandemia nos está quitando las pocas buenas costumbres que nos quedan”.

Ante la llegada de estas fechas, Tirso Calvo envió una carta a todos los vecinos y vecinas “mandándoles muchos ánimos”, asegura, “pero sobre todo un mensaje de responsabilidad: que pasen estos días como cualquier otro de la pandemia. Es difícil, pero hay que pasar estas fechas como otro día más de estos seis meses que llevamos. No por ser 23 hasta el 27 de agosto, eso nos incite a juntarnos en cuadrillas y a salir más por ahí”.

De hecho, en Ribaforada varios bares no han abierto. “También me reuní con los demás bares para recordar las normas que hay, como cerrar a las doce, y se ha reforzado el servicio de los agentes municipales, que van a estar de turno de tarde y de noche. Pero sobre todo, recalcar el mensaje de responsabilidad por parte de vecinos y vecinas”.
Durante estos días, no hay ningún acto alternativo por parte del ayuntamiento. Sí se mantuvo, desde la parroquia, la misa de San Bartolomé el día 24 con las medidas pertinentes.

Tristeza entre los colectivos

En cuanto a los colectivos, el alcalde asegura que lo están pasando mal: “Que el día 23 no haya estado la Banda de Música, los gaiteros, los gigantes en la plaza… Que el día 24 no haya habido procesión, con las jotas, los gigantes, los danzaris… Y el 24 sin paloteado… Son momentos duros para todo el mundo”.

En cuanto a los ánimos en la localidad, “el abrir las piscinas creo que ha ayudado bastante, para que podamos ir allí en verano con los niños y niñas. La gente está entendiendo muy bien todas las medidas que estamos tomando, como la suspensión de las actividades culturales programadas, etc”.

Tirso Calvo reconoce que la gente joven ha presionado mucho con el tema de las peñas. “Yo soy partidario de que las peñas estén abiertas cumpliendo con la normativa municipal. Al final, tener las peñas cerradas significa que en lugar de juntarse 10 jóvenes en cada peña, se juntan 100 en el parque. Y al final creo que eso es más problemático. Lo importante es que todos seamos responsables”.