[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El montañero tudelano Mitxelko Cuñado Olarte ya está preparado para hacer nuevamente las maletas con destino a Pakistan para participar en la expedición que intentará coronar el Broad Peak, de 8051 metros de altitud, que está situado en la cordillera del Karakorum, siendo la decimosegunda montaña más alta de la tierra. Este será el primero 8000 que afronta este deportista tudelano desde que comenzó a practicar el montañismo hace diez años.
Mitxelko, cuenta un poco cómo será esta expedición.
Salimos el día veinte de junio hacia Islamabaz, la capital de Pakistán, y allí voy a estar hasta el diez de agosto. Es decir, 55 días. A ver hasta dónde puedo dar, y si el tiempo acompaña, que es lo más importante, además de conseguir una buena aclimatación. Voy con otros tres compañeros, dos de Pamplona, uno de Irún, y allá en el campo base, nos vamos a juntar con un mexicano.
Se te ve con muchas ganas.
Efectivamente. Es un sitio espectacular porque, además, estás a solo ocho kilómetros del K2, vamos, que me lo voy a pasar en grande, porque estaremos en sitios maravillosos.
¿Va a ser tu primer 8000?
Así es. Lo máximo que he estado hasta ahora es un siete mil seiscientos. He hecho también siete mil cien, siete mil, porque he ido pasito a pasito.
La aventura comenzó en 2012
Cuéntanos tu trayectoria como montañero.
Desde 2012, que es cuando empecé, he hecho diez expediciones incluidos los trekkings que no llega a ser expedición: Muztagh Ata (7.546 m.) China, Lenin Peak (7134 m.) Kirguistán, Aconcagua (6962 m.), Denali (6190 m.) Alaska-EEUU, Kilimanjaro (5895 m.) Tanzania, Elbrus (5642 m.) Rusia, Toubkal (4167 m.) Marruecos, Kazbek (5034 m.) Georgia, Khala Patar y Gokio Ri (5500 m.) Nepal.
La preparación
¿Cuánto tiempo te lleva prepararte para una expedición tan importante en el que la vida está en riesgo?
La verdad es que la preparación física no me cuesta nada porque estoy activo todo el año. Un día voy a correr, otro hago bicicleta, también he hecho triatlón y mucho monte.
¿Qué es lo mejor de este deporte?
Viajar, conocer gente, otras culturas. Cuando lo pruebas se convierte en un gusanillo. El que prueba esto le va enganchando y, además, conoces gente maravillosa que te proponen expediciones para el año siguiente. He tenido la fortuna de ir haciendo montaña y expediciones que han salido bien y estoy muy contento.
¿Y qué nos puedes decir de la alimentación?
Utilizamos comidas liofilizadas, un método usado para deshidratar sustancias, como alimentos, para hacerlos durar más. La sustancia se congela y luego se seca al vacío. Eso se usa a partir del campo base, donde tenemos una carpa comedor donde te alimentas normalmente. Cuando subes a los campamentos de altura tienes que tener una comida que nutricionalmente sea buena, que pese poco y que se haga rápido y, en este caso, son sobres de comida. De todas formas, en altitud pierdes el apetito.[/ihc-hide-content]
“Tengo muchas ganas de comenzar la aventura del Broad Peak, mi primer 8000”
Mitxelko Cuñado Olarte saldrá con destino a Pakistán el próximo 20 de junio en una expedición que durará 55 días, hasta el 10 de agosto