Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Técnicos del Gobierno de Navarra cambiaron por dos veces el texto del convenio de financiación del conservatorio para ajustarlo a la normativa legal pero olvidaron dar traslado del mismo al ayuntamiento de Tudela. No fue hasta el lunes, cuando se procedió a la firma del convenio cuando el alcalde, Eneko Larrarte, tuvo constancia de la eliminación del carácter plurianual en el acuerdo. Si lo firma el 25 de septiembre, reconoce, «es porque no soy consciente de que se ha cambiado el texto que aprobamos en el ayuntamiento».

Es el el momento de la intervención de la consejera, María Solana, cuando Larrarte, al releer el convenio, detecta que se ha cambiado la fecha del abono de las cuantías del convenio a 30 de noviembre de 2017. «Le digo al Director General de Educación que hay algo que está mal, pero me explica que tiene que ver con la normativa legal del cierre presupuestario que ya me había comentado en agosto, y ya no sigo leyendo porque entiendo que se trata de cuestiones técnicas y que el resto del texto se mantiene», relata Larrarte.

Tras la denuncia de UPN el martes 26 de septiembre, el alcalde se dirige al Departamento de Educación y pide una justificación técnica por escrito de la ocurrido con la que comparece ante los medios para ofrecer su versión de los hechos. Ese texto afirma que el 5 de julio el Consejo de Gobierno del Gobierno de Navarra aprueba el convenio acordado con el ayuntamiento, algo que no se corresponde con la realidad. «Todos presuponemos que es el mismo texto que habíamos acordado y no reviso el acuerdo del Gobierno de Navarra hasta el viernes 29 de septiembre, cuando ya me doy cuenta de que existe el riesgo de que no haya sido el mismo».

Larrarte entiende que «ha habido un claro fallo de comunicación por parte del Gobierno de Navarra» que no da traslado de sus acuerdos a la otra parte afectada. Si en un primer momento el alcalde expresó que esa comunicación podría haber quedado traspapelada en el ayuntamiento, ahora tiene claro que jamás llegó. «En el acuerdo se da trasladado a todos los departamentos afectados del Gobierno de Navarra pero no dice nada del Ayuntamiento de Tudela», una responsabilidad en la que apunta a los técnicos del Gobierno de Navarra encargado de redactar el acuerdo.

Si desde el 26 de septiembre ha asumido la responsabilidad de los hechos, ha explicado, «ha sido porque hasta este viernes 29 de septiembre no he tenido la confirmación de todo lo que ha ocurrido y he sido consciente de que el texto aprobado por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Navarra el 5 de julio no es el convenio aprobado por el ayuntamiento». En este sentido ha asumido la dura crítica de la oposición «porque entiendo que con los datos que había encima de la mesa podía ser verdad, aunque en cualquier caso creo que no ha existido el sosiego suficiente para preguntar. Ayer lo expliqué en la Junta de Gobierno y ahora lo único que digo es que si tenían unos datos que les han llevado a interpretar que el alcalde está mintiendo, con la explicación que se les ha ofrecido agradecería que lo que me trasladaron en privado lo hagan también público».

«Creo que la financiación jamás ha estado tan garantizada»

Pese a los cambios que ha sufrido el acuerdo de financiación del conservatorio de música, Larrarte se ha mostrado convencido de que la financiación está garantizada hasta 2020 e incluso, ha añadido «va a ser a partir de ahora cuando se va a cumplir con la normativa porque no tenemos claro que el actual convenio que existía hasta la fecha lo estuviera haciendo».

«El Gobierno ha aprobado un convenio diferente porque el Departamento de Hacienda levanta la mano y le dice que no puede aprobarse el plurianual si no está recogido en la ley de presupuestos. Pero el compromiso está y es firme, y así lo recogerán los presupuestos de Navarra cuando salgan adelante y, si no, por una ley específica que nos va a permitir tener un convenio de financiación del conservatorio más robusto que nunca», ha afirmado. «Creo que la decisión y la garantía política está dicha, redicha y confirmada por la consejera y, con anterioridad, por la presidenta. Por mí no hay ninguna duda».

[/ihc-hide-content]