Hace ya más de un año que Tanatorio Martínez comenzó su actividad desde la gestión familiar y local. Su socio-gerente, Rodrigo Martínez, hace un balance muy positivo de este periodo. “El balance que hacemos es muy muy positivo, y nos indica que definitivamente, las familias y usuarios de Tudela, están comprometidos con una gestión local, con la cercanía que perciben, dado que nos conocen tanto a los propietarios como al equipo humano desde hace muchos años. Nos damos cuenta que las familias valoran esa cercanía, el trato personalizado que les damos haciendo uso de que habitualmente ellos nos conocen a nosotros y nosotros los conocemos a ellos. Si hacemos números, las familias que han contado con nuestros servicios son casi el doble por año que las que fueron usuarias de estas instalaciones entre 2017 y 2019, entendemos que algo estaremos haciendo bien”.
¿Cuáles son las principales características que destacaría del tanatorio? ¿Por qué la gente ha confiado tanto en ustedes este tiempo?
Sin duda, creemos, a nuestro entender profesional, que en la actualidad en Tudela y prácticamente toda la ribera de navarra, nuestras instalaciones seguramente son las más vanguardistas y equipadas tanto tecnológicamente como en servicios. Son las únicas cardio protegidas, y certificadas por la asociación de minusválidos como seguras y accesibles en todos los aspectos.
En cuanto a espacios, el tanatorio es el más amplio y con las zonas comunes y salas más espaciosas, punto muy a tener en cuenta en estos tiempos en los que las distancias inter personales se tienen muy en cuenta. De igual forma, el equipamiento digital, tanto del tanatorio como de la sala de ceremonias, es único por el momento. Las familias nos comentan que da la sensación de estar en tu “casa”: el ambiente, la iluminación, todo esta cuidado al detalle, para que los momentos de duelo sean lo más llevaderos.
Empresa local y familiar
¿Qué les diferencia de otros tanatorios?
La diferencia es que la gestión integral de empresa es totalmente local y familiar. En los últimos tiempos los fondos capital riesgos, compañías aseguradoras e inversores, están intentando concentrar el sector en grandes grupos. A nuestro entender es un gravísimo error que repercutirá en el cliente final, dando como fruto una atención impersonal, descentralizada, daños al tejido empresarial local y sobre todo, una modificación en los precios al alza dando un escenario industrial.
Los servicios funerarios creemos deben ser algo cercano, profesional, vocacional y que en todo momento la familia y la empresa funeraria tenga una relación fluida y de cercanía… En la actualidad en Tudela solo quedan 2 empresas familiares y creemos que las familias y usuarios deben ser conocedoras de este punto, y así llegado el momento que deban hacer uso de los servicios funerarios puedan elegir conscientemente y conociendo el entorno.
Y en cuanto a sus instalaciones, ¿qué destacaría?
Destacaría la amplitud de las salas y las zonas comunes, la existencia de una sala de ceremonias aconfesional, único tanatorio de Tudela que la posee, de igual forma somos la única instalación con las salas de exposición de cadáveres panorámica de 12 m2 cada una, refrigerada, que permite la exposición del difunto y las piezas florales de forma simultánea, nuestro hall común de grandes dimensiones y con diferentes estancias permite una estancia confortable y amplia, cuando las 3 salas de velatorio están ocupadas.
Expansión en la Ribera
Además, a lo largo de este tiempo, Tanatorio Martínez ha llevado a cabo su expansión por otras localidades. ¿Cuáles son?
Sí, bajo distintos nombres comerciales en cada población y bajo la matriz SERVICIOS FUNERARIOS DE TUDELA, nos hemos expandido a localidades de la Ribera de Navarra como: Cortes, Pitillas, Castejón. En Aragón estamos en Borja y la zona de campo de Borja. En la rioja baja estamos en Igea y en la cuenca del Alhama. Todas las instalaciones son una pequeña réplica de la instalación central de Tudela -Tanatorio Martínez, ésta es el ejemplo del libro de estilo a seguir; esta semana hemos empezado las obras de un nuevo tanatorio en la localidad cercana de CABANILLAS.
¿Cuales son los planes a futuro?
Queremos seguir creciendo en la zona comarcal generando unos servicios funerarios cercanos, profesionales, de calidad adaptados a todas las necesidades, sin renunciar a la cercanía. Y, muy muy importante, contribuyendo con el tejido empresarial de las zona. El 93% de nuestros proveedores y gremios subcontratados son de la zona de influencia donde actuamos. Todos ellos además son auditados de forma periódica, con el fin de mantener los máximos estándares de calidad.
Nuestro equipo humano es de aquí, conocedores de la tierra y de nuestras gentes. Apostamos por el desarrollo y profesionalización de las personas, y les proporcionamos un entorno laboral seguro, amable y con desarrollo profesional con unas condiciones dignas.
Somos funerarios por vocación, somos de aquí de nuestra tierra….y aquí vamos a dar lo mejor de nosotros