Componentes del jurado que ha fallado el premio de novela "Benjamín de Tudela"
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

«Talión», del escritor Santiago Díaz, ha sido la obra ganadora del premio de novela «Benjamín de Tudela» dotado con 2.000 euros que conceden los alumnos del instituto «Benjamín de Tudela» de la capital ribera.

Este año el profesorado componente del Club de Lectura había seleccionado como candidatas al premio las novelas «Rendición», de Ray Loriga, «Basta con vivir» de Carmen Amoraga y «Talión», de Santiago Díaz, obras que comparten algunos de los aspectos que definen a la figura de Benjamín de Tudela, la importanica del viaje, el afán por el aprendizaje, la solidaridad, la interculturalidad y la tolerancia. Tras su lectura, los alumnos del bachillerato han elegido la obra de Santiago Díaz, un thriller protagonizado por Marta Aguilera, una periodista a la que apenas le quedan dos meses de vida y decide ocupar el tiempo impartiendo justicia aplicando su particular ley del talión.

En su fallo, los miembros de este jurado han destacado la variedad y actualidad de los temas tratados «y porque a través de un género narrativo como la novela negra se nos invita a realizar una lectura reflexiva y crítica».

También han valorado «el hecho de que Talión no solo nos ha proporcionado una lectura entretenida y dinámica, sino que con la presentación de la protagonista, Marta Aguilera, quién durante la última etapa de su vida se convierte en una justiciera, nos hace plantearnos si es lícito que las personas se tomen la justicia por su mano. Esta cuestión o dilema moral que se desarrolla en la novela nos obliga a realizar una lectura analítica y a que nos preguntemos si la protagonista actúa por el bien de la sociedad, por su propio interés, por ser recordada o simplemente por placer».

Además de muchos otros motivos expuestos por los alumnos, el jurado ha destacado de la obra de Santiago Díaz  «la manera de hiperbolizar la cruda realidad haciéndonos analizar la moralidad de los personajes y licitud de sus actos; por moldearse al tema del viaje y porque a través de su lectura hemos podido contrastar opiniones muy diversas y debatir sobre el sentido de la justicia».

[/ihc-hide-content]