[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Pese a que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra se reunieron para abordar el problema generado con el tráfico de camiones en la N-121 en Tudela tras la prohibición de circulación de camiones de más de 4 ejes por la N-232 en La Rioja, la realidad es que casi dos meses después el enlace de la A-68 con la N-121 en Tudela sigue sin solución ni alternativas concretas conocidas.
La zona soporta a diario un tránsito continuado de camiones de gran tonelaje, incrementando el tráfico con más de 1.000 vehículos diarios que pasan ante los accesos al Hospital de Tudela, la Comisaria de la Policía Foral, el Polígono de Servicios, el Centro Comercial Carrefour y los CIP ETI e IESO Valle del Ebro con un balance en el que, por el momento, hay que lamentar un accidente tras el vuelco de un camión.
La Asociación Ribera de Izquierdas fue de las primeras en advertir de las consecuencias de la medida adoptada por el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento y, tras conocer las valoraciones y alternativas que trataron los responsables de Fomento de la administración del Estado y la Foral consideran » imprescindible» que se solucione el problema del tráfico que soporta la Ribera, convertida en una zona de paso del transporte desde Bilbao hasta Barcelona.
Por ello desde ARIZ piden que se apueste por «la gratuidad total» de la autopista AP-68 y que como medidas momentáneas «se bonifiquen a los usuarios desde Zambrana hasta Gallur mientras en La Rioja, comunidad afectada «y donde se ha originado el problema» desdoblan la N-232.
Otra alternativa que plantea la Asociación es adecuar la LR-287 en Alfaro, desde la que se accede a la Autopista AP-68, y que no afecta a ninguna población. «Esta alternativa está siendo utilizada actualmente por numerosos camioneros para evitar el atasco que se produce en el peaje de Tudela, y poder utilizar los servicios que les presta el tramo Castejón-Cortes, por lo que entendemos es posible y lógica. LR287 pertenece a la Rioja y como decíamos antes, si esta provincia nos ha creado el problema actual, será esta, quien tenga que adaptarla para una buena circulación por la misma».
ARIZ critica también que la medida de restricción de tránsito de camiones por la N-232 y la bonificación de peajes entre Zambrana y Tudela, «mantiene o incrementa en Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya, los problemas del tráfico de esta vía. mientras que los soluciona para la Rioja, curiosamente gobernada por ellos».
[/ihc-hide-content]