Hoy hemos recibido la notificación de las concesiones de subvenciones para las fiestas patronales de julio de 2019 y vemos con sorpresa cómo se nos deniega una subvención para charanga para los días 24 y 25 de julio. En la misma notificación, hemos podido constatar cómo se ha concedido subvención por el mismo motivo (electrocharanga) a otras dos entidades análogas a la nuestra. Se nos alega que «No se subvenciona charanga, ya que dentro de la convocatoria ya existen cuatro charangas» cuando NO la hemos solicitado para todas las fiestas. La respuesta podría entenderse si la jota hubiera solicitado una charanga como las demás peñas desde el día 24 hasta el 30 de julio con las obligaciones y demás que están en la convocatoria. Pero no, solo se ha solicitado para los días 24 y 25 de julio, para una serie de recorridos y animación de actos y de la ciudad y de sus ciudadan@s. Ya hemos interpuesto el correspondiente recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado resolución con fecha de hoy.
Además, con mucha amabilidad, continúan: «Los conciertos que se realizarán en la Plaza Yehudá Ha Leví deberán coordinarse con los que organice la Asociación Tuteran Jai para no coincidir.»
¿Y cuáles son? Los nuestros los tienen comunicados por instancia para cada uno de ellos. Quiero suponer que también deberán tener lo que les ha propuesto Tuteran jai. ¿Qué debe cambiar la jota, el acto del cohete, etc.? ¿Y por qué debe ser la JOTA la que cambie, con sus 41 años de historia, con el derecho natural que tiene por ley al dar su sede directamente a la citada plaza, organizando «los actos que ha hecho siempre”? Quede claro que sólo defendemos el derecho natural de la JOTA sin entrar en otras matizaciones.
No es voluntad de esta peña entrar en “guerras” con una entidad análoga contra la que nada tenemos, con la salvedad de que abran sus barras en los actos que nosotros organizamos, ya que nosotros no abrimos nuestras barras en los actos que ellos organizan respetándolos de esa manera en sus fines y actos.
Está claro que Eneko Larrarte, como alcalde y cabeza visible del ayuntamiento y la concejalía de Festejos tienen mucho que ver en esto. Por activa o por pasiva. Por acción o por omisión. Por acierto o por error.