“Cuantas menos cosas hace un juguete, más cosas puede hacer la mente”. Partiendo de esa premisa y con la convicción de que un juguete puede ser la mejor herramienta educativa, Ana Mateo ha puesto en marcha el proyecto Siempre Niños. Esta tienda, que podemos encontrar en la plaza Sancho el Fuerte, ya cuenta con una larga andadura en las redes sociales, donde tiene un gran número de seguidores. Precisamente su éxito en las redes sociales, ha llevado a su responsable a abrir la tienda física, “para facilitar la compra a muchas personas que prefieren el cara a cara, un punto de venta en el que ver los juguetes y hablar conmigo”.
La clave del éxito de este proyecto no es otra que la calidad y la originalidad de los productos que ofrece: “Aquí se pueden encontrar juguetes, principalmente de madera”, nos explica Ana Mateo. “Lo poco que hay de plástico lo trabajamos en plástico ecológico, como unos sonajeros que tenemos de masa de arroz… Son productos libres de tóxicos. La otra característica principal, es que, sobre todo, son juguetes educativos”.
Y es que, en Siempre Niños, buscan ofrecer productos que no sean de un solo uso, sino que lancen a la imaginación a hacer muchas cosas con ellos. “Tenemos gran variedad de lo que se llama juego desestructurado: objetos que parece que no aportan mucho, pero luego la mente se lanza a crear un montón de cosas. Por ejemplo, tenemos cubos de colores, que parece algo muy sencillo, pero combinado con el arcoiris de colores, da muchísimo juego. El niño puede usarlos como piezas de construcción, para clasificar los colores, para contar números, para jugar con los tonos… La típica torre de piezas de maderas que se puede usar para ir sacando piezas sin que se caiga, gusta igual a adultos que a niños, y los niños le dan mil usos distintos: se pueden pintar, poner números a las maderitas y usarlo para aprender un montón de cosas… Son muy versátiles, la imaginación de cada uno es el límite”. De hecho, la idea de abrir esta tienda surgió porque los productos con los que trabaja su responsable no eran fáciles de encontrar en Tudela: Productos de las metodologías Montessori, Waldorf, Regio, madera educativa… “Son juguetes con los que el niño abre la mente”.
En este tipo de juguetes, además, no importa el sexo del niño, sino sus gustos y sus aficiones. “Tenemos juegos que consiguen el mismo objetivo didáctico pero con diferentes temáticas: animales, colores, luces, puzzles… Hay niños que les gustan mucho la caja de luz o niños que son más manipulativos y quieren crear sus propios números con palitos, con plastilina…”.
Además, en Siempre Niños hay artículos para todas las edades, “no nos centramos sólo en niños, jugar con este tipo de productos no tiene edad”.
En la tienda física podemos encontrar una selección de estos juguetes, pero disponen de muchos y amplios catálogos para buscar cualquier producto. “Incluso si hay alguien que tiene una idea muy clara que no existe en el mercado, tenemos artesanos que pueden hacer el juguete, un modelo de cocina, o banco de herramientas, o coche balancín. La imaginación manda.