[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra ha anulado parcialmente la plantilla orgánica de Tudela aprobada por el ayuntamiento para el año 2016. En el fallo, el da la razón al sindicato LAB al considerar que los puestos directivos de las unidades administrativas del ayuntamiento han de ser provistos mediante concurso de méritos y sus retribuciones específicamente diferenciadas.
La plantilla orgánica de Tudela de 2016 creaba 6 puestos de Técnico-Coordinador a la cabeza de las nuevas unidades administrativas. De ellos, han recordado desde el sindicato, tres se les adjudicaron a funcionarios que venían desempeñando funciones en alguna de esas unidades, y otros tres puestos quedaron vacantes.
«El sindicato LAB exigió desde el principio que los tres puestos vacantes se ofertaran a concurso de méritos al personal del mismo nivel. Entendíamos que al ser puestos directivos el Ayuntamiento está obligado a cumplir el Reglamento de Provisión de Puestos. Es en este Reglamento donde se establece el Concurso de Méritos para cubrir los puestos directivos vacantes, a los que solo puede acceder el personal fijo del mismo nivel. Sin embargo, tal y como se habían configurado en la plantilla orgánica denunciada, se impedía a este personal poder presentarse. De hecho, en diciembre se publicó la convocatoria para el puesto de Técnico Coordinador de Educación, a la que se no se ha podido presentar este personal», ha recordado Teresa Rosano, responsable del sindicato en la Ribera.
En el último pleno de febrero, el concejal de la CUP, gustavo Gil Pérez-Nievas llamó la atención al equipo de gobierno por modificar el reglamento organizativo del ayuntamiento y eliminar el carácter directivo de los puestos para denominarlos «de índole técnica, con funciones de mando», algo que calificó como un eufemismo creado para evitar reconocer su capacidad directiva. «La sentencia del TAN es clara; afirma que sí tienen carácter directivo y, por lo tanto, han de ser provistos ‘como dispone la normativa aplicable, que marca el límite intraspasable de la citada potestad de autoorganización’. Además se ha de reflejar en plantilla de forma específica la retribución por complemento directivo, anulando parcialmente, en lo que a estos puestos atañe, la plantilla orgánica del 2016».
El sindicato LAB ha solicitado que la sentencia del TAN se ejecute en breve y ya ha advertido que el pleno del Ayuntamiento de este lunes 27 de marzo, presenta en el Orden del día la aprobación de la Plantilla para 2017, «la cual viene en los mismos términos que la que esta resolución anula».
[/ihc-hide-content]