Mario Fabo Calero, alcalde de Marcilla, hace unja apuesta firme y decidida por conseguir que su localidad sea un referente industrial porque es consciente de que con empresas
¿Qué balance hace del 2016 en cuanto a la gestión municipal?
Creo que no me equivoco si digo que muy bueno. El nuevo equipo municipal de UPN está gestionando mejor, y los resultados se están viendo en muy poco tiempo con una reducción de la deuda, aumento de las inversiones, instalación de empresas, y con un resultado anual que será positivo otra vez a pesar de todas esas inversiones.
¿Qué proyectos han visto la luz en este tiempo?
Yo destacaría la inversión de las empresas en nuestro pueblo, una localidad que siempre ha tenido una vocación industrial, y que ha fructificado con la instalación de Talleres Serrano Cirauqui; la inversión del Grupo AN en una incubadora; o la apuesta del Grupo Indusal de lavandería industrial por Marcilla con la creación de una nueva planta. Acabamos de empezar las obras de remodelación de la Casa de Cultura, y se han acometido inversiones de mejora en la Residencia San Bartolomé por un importe de 70.000€, que ahora se gestiona con un Patronato y que terminará el año sin pérdidas, con una alta ocupación, y con sensibles mejoras en el servicio. Marcilla tiene al final de 2016 más parques infantiles y mejor dotados; unas calles más urbanizadas y limpias; y un Ayuntamiento más abierto a todos, y digo a todos.
¿Y cuáles se han planificado para que se hagan realidad a lo largo de la actual legislatura?
Queremos acabar la legislatura con un Consistorio saneado, prácticamente sin deuda, pero sin dejar de invertir y apostar por mejorar el bienestar de nuestros vecinos. Vamos a seguir apostando por la cultura, por nuestra Feria de Octubre; por el turismo en torno al Castillo, nuestra historia y el convento de los Agustinos Recoletos; y por la atracción de nuevos proyectos industriales. Con empresas hay empleo, más riqueza, más consumo y más bienestar.
¿Cuál es el estado de salud del equipo de gobierno?
Es bueno, mejor que el día que entramos, porque hoy ya se están empezando a ver los frutos del trabajo hecho por el equipo de gobierno de UPN. La gente lo está agradeciendo por la calle, pero es que es muy importante que se pueda ver cómo es posible gestionar mejor con los mismos recursos, y conseguir mejores resultados. Por eso, hoy Marcilla tiene unas tasas municipales congeladas, está invirtiendo, no ha aumentado los impuestos y ha reducido su deuda en 300.000 euros.
Cuando va por la calle y mira a los vecinos…
¿Qué ve en los ojos de los padres de familia?
Veo agradecimiento por la oferta cultural y deportiva que se hace posible desde el Ayuntamiento. En Marcilla es posible estudiar desde la más tierna infancia hasta los 18 años, sin moverse de casa. Pero también es posible estudiar música, y participar de la vida de nuestras bandas de música. O del gran número de asociaciones como los Scouts y Ana de Velasco, la Apyma del Colegio, etc.
¿Y en los ojos de la Tercera Edad?
Los mayores son muy agradecidos, y enseguida vienen a reconocer el trabajo hecho. Las mejoras de accesibilidad, aire acondicionado o mobiliario en la Residencia, han sido muy aplaudidas. Pero también la instalación de bancos para sentarse por la calle, alrededor del Castillo o en las calles de acceso al casco urbano.
¿Qué ve en los ojos de la juventud?
Ganas de trabajar por su pueblo, de que se sigan haciendo cosas, de aumentar las actividades orientadas hacia ellos, de participar… de que el Día de las Peñas cuente con más oferta, de agradecimiento por el apoyo al Felpudas, o la apuesta medioambiental que mantenemos en el río Aragón y el visón.
El alcalde expresa sus deseos para el próximo 2017
¿Qué le pide al 2017 a nivel político?
Le pido menos confrontación y más diálogo en Navarra y en España, que permitan dar respuesta a las necesidades de nuestro país y de nuestra gente. Le pido más tolerancia y menos imposiciones de unos sobre otros. En Navarra pediría más respeto a nuestra realidad institucional, y más capacidad para escuchar a los padres con la enseñanza del inglés; o para escuchar a los agricultores, vecinos de la Ribera o a los empresarios, sobre la necesidad del Canal de Navarra o del TAP.
¿Y a nivel personal?
Le pido más tiempo para poder dedicárselo a mi familia, y seguir con la misma ilusión para continuar trabajando por mi pueblo.
Inicio Merindad “Vamos a seguir apostando por nuevos proyectos industriales, más riqueza, consumo y...
“Vamos a seguir apostando por nuevos proyectos industriales, más riqueza, consumo y bienestar”
“Vamos a seguir apostando por nuevos proyectos industriales, más riqueza, consumo y bienestar” Mario Fabo Calero accedió a la alcaldía de Marcilla en las elecciones municipales de 2015