El presidente de UPN, Javier Esparza, defendía el pasado viernes desde la tribuna del Parlamento de Navarra cinco iniciativas para tratar de acabar con la brecha territorial que separa a la Ribera del conjunto de Navarra. Cinco propuestas relacionadas con el empleo, la alta velocidad ferroviaria, el canal de Navarra, la mejora del sistema educativo y la no discriminación de los navarros que no hablan euskera y que no salieron adelante, lamentaba, «por el sectarismo de un cuatripartito que mira las siglas más allá de las ideas. Saben que somos la alternativa, que dentro de 19 meses recibiremos el apoyo de la mayoría de los navarros que no quieren aventuras como las que propone esta gente».
Dos años después de unas elecciones en donde la brecha territorial y el alto nivel de paro en la Ribera fueron argumentos de peso de los grupos que hoy gobiernan en Navarra, ¿considera que se ha reducido la brecha territorial entre Pamplona y Tudela?
La respuesta es un no rotundo. Se prometió el oro y el moro pero la realidad es que después de dos años la Ribera sigue parada y con un gobierno en contra de dos proyectos que son vitales para la Ribera, como son el tren de alta velocidad y el canal de Navarra. Vitales en cuanto a oportunidades, creación de empleo y competitividad del territorio, y fundamentales para que la brecha territorial y el paro se reduzcan.
Han tenido que reconocer que la única alternativa real para que la Ribera tenga agua de calidad es el canal de Navarra
Pero el Gobierno de Navarra está en contra. Cediendo al chantaje de Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos en el tema del tren y, en el caso del Canal de Navarra, y después de estar toda la vida en contra de Itoiz, teniendo que reconocer que la única alternativa real para que la Ribera tenga agua de calidad es el canal. Como a ellos les molesta reconocerlo, ahora estamos discutiendo si finalmente es un canal o un canalillo.
La reforma fiscal ha sido otra de las grandes apuestas del cuatripartido, ¿está beneficiando a Navarra?
Lo que han hecho es crujirnos a impuestos. A la clase media, a los trabajadores, a las familias con hijos, a las empresas… empresas riberas que hoy son las que más impuestos pagan de España. Navarra era una comunidad atractiva para atraer inversión y empresas pero hoy ya no lo es, y los empresarios de la Ribera se lo han recordado a la presidenta del Gobierno.
No se están haciendo las cosas bien. Se gobierna en una clave identitaria con obsesiones nacionalistas, con la ikurriña y el euskera, defendiendo un modelo social en una clave nacionalista que en vez de acercar, aleja y discrimina a la Ribera. Mientras, el alcalde de Tudela no dice nada, actúa como un delegado del Gobierno de Uxue Barkos y no está defendiendo aquellos asuntos en los que debería de salir a defender al conjunto de los tudelanos.
¿Cuál es la alternativa de UPN a esa reforma fiscal del cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra?
Nosotros hemos dicho muy claro que en 2019, año en el que no tengo ninguna duda que formaremos gobierno, en materia fiscal bajaremos el IRPF, quitaremos el disparate del impuesto a la empresa familiar y el impuesto de sociedades lo dejaremos en un tipo único del 19%. Esa va a ser nuestra propuesta, una bajada de impuestos con la que se puede recaudar más.
Con una bajada de impuestos se puede recaudar más
Hay comunidades autónomas en este país que en este momento están bajando los impuestos y están recaudando más que Navarra subiendo los impuestos. Creo que las cosas se pueden hacer de otra manera y eso es lo que vamos a plantear.
Gran parte de la actividad, como en el resto del país, recae sobre los autónomos. Formaciones como Ciudadanos han lanzado varias propuestas para reformar la ley del trabajo autónomo, ¿que va a plantear UPN?
En el tejido económico, el pequeño autónomo es una pieza fundamental al igual que la pequeña empresa. Tenemos a Bildu, I-E, Podemos que hacen que el empresariado parezca el enemigo público número 1, cuando son los que generan la actividad económica y empleo.
El 97% serán pequeños empresarios y autónomos. ¿Qué hay que hacer? Ayudarles y facilitar las cosas. ¿Que no hay que hacer? Crujirles a impuestos. Nosotros, coherentes con ese punto de vista, plantearemos medidas que ya plasmamos en el programa electoral de las últimas elecciones. A nivel nacional también se está avanzando, se están planteado acuerdos que nosotros, no como otros, estamos apoyando. Cuando llegue el momento presentaremos algo en esta misma línea, ya que para nosotros es algo fundamental ya que son la base del tejido económico de Navarra.
Ha quedado clara la postura de UPN sobre el TAP, el Canal de Navarra, pero creo que se está dejando en un segundo plano el papel que debe desempeñar la UPNA como agente de desarrollo de la Ribera. ¿Que cree que debe aportar la universidad a este contexto?
Personalmente he trasladado en conversaciones al rector de la universidad la necesidad de dar un impulso a la UPNA precisamente en Tudela, pero a partir de ahí me parece que se ha hecho muy poco o nada
Desde UPN hemos defendido y trasladado que se tiene que hacer un análisis para adaptar la formación que se imparte al conjunto de la actividad económica de la comarca para formar a gente de la Ribera y que trabaje en la Ribera. Y eso hay que hacerlo de la mano de la UPNA, pero también con la ETI, de los centros educativos y del tejido empresarial. Es algo que me parece fundamental y que no se ha hecho. Yo, personalmente, he trasladado en conversaciones al rector de la universidad la necesidad de dar un impulso a la UPNA precisamente en Tudela, pero a partir de ahí me parece que se ha hecho muy poco o nada.
¿Qué palpa de la ciudadanía de la Ribera? ¿Qué necesidades percibe?
Yo veo a la gente ilusionada y, sobre todo, sabiendo qué es lo que está haciendo este gobierno con la Ribera. A mi se me acerca mucha gente y tengo la oportunidad de hablar con muchas personas que no conozco pero que te animan y te apoyan para darle la vuelta a esto.
Ante los ataques que esta teniendo esta tierra desde el punto de vista identitario y desde el punto de vista de frenazo en desarrollo económico, UPN va a plantear cuál es su modelo de sociedad. Vamos a decir públicamente cuál es nuestro modelo de sociedad, cuál va a ser nuestra política linguística, nuestro modelo social y nuestra reforma fiscal. Vamos a contar qué haremos en educación, en sanidad, en infraestructuras que consideramos básicas para Navarra. Todo eso se lo vamos a contar a la gente y, sobre todo vamos a escucharles, algo fundamental y que creo que no está haciendo el Gobierno de Navarra.
El que vote a UPN en las próximas elecciones tendrá claro por qué vota y a qué vota, porque estamos realizando un ejercicio de transparencia política que deberían plantearse todos los partidos de esta comunidad. El que vote a UPN sabrá a qué está votando, a qué Navarra está apostando, qué Navarra quiere para el futuro. PSN, Geroa Bai, Bildu deben hacerlo también, que se retraten, para que la gente puede elegir con libertad.
TAP, Canal de Navarra, UPNA, ¿qué planes tienen para acelerar la ejecución de la Autovía con Madrid que tanto afecta a la Ribera?
Hemos firmado un acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los presupuestos del Estado del año 2017 en los que planteamos 4 cosas, el TAP, la segunda fase Canal de Navarra, un convenio con el CENER, y la autovía Soria Tudela.
En cada caso planteamos aquello que se podía hacer. En el caso del tren ha sido el impuso se impulso al corredor, que se defina la conexión con la Y vasca, plantear por donde vamos a unir Navarra con Zaragoza, licitar proyectos y que se ejecuten en 2018 para empezar a hacer obra, actividad que se traduce en empleo. En el caso del canal el objetivo ha sido sacar a concurso la redacción del proyecto de la segunda fase en su totalidad, y en el caso de la Autovía Tudela-Soria, un estudio informativo de alternativas de trazado desde el punto de vista medio ambiental, un paso que está dado.
Ahora hay que sentarse de nuevo porque el Partido Popular quiere que apoyemos el presupuesto del 2018. Estamos en disposición de ello, pero obviamente siempre y cuando sigamos dando pasos pensando en el bienestar de esta tierra, Navarra. Ahí veremos qué otros pasos podemos dar en esta historia interminable y que la autovía se termine de una vez, que ya es hora.
En su acción de oposición en Tudela se les está reprochando falta de credibilidad, achacándoles sus actuaciones cuando estaban en el gobierno. ¿Qué están haciendo para volver a ganar la confianza de la gente?
Habremos hecho cosas mal pero siempre hemos apostado por la Ribera y por Tudela. La UPNA no estaría aquí con un gobierno de Geroa Bai o de Bildu; no habría ninguna posibilidad de ejecutar el Canal de Navarra porque Itoiz no estaría hecho; no habría posibilidad de que la alta velocidad llegue, porque no la quieren; y, seguramente tampoco existiría un hospital como el que tenemos.
Nosotros hemos gestionado Navarra y Tudela muchos años. Seguro que hemos hecho cosas bien y otras mal, pero, en la balanza, creo que sí hemos apostado por esta parte importante de Navarra.
Hemos impulsado más de 200 enmiendas a los presupuestos de Navarra, un plan de choque contra el paro en la Ribera, una política de empleo diferente. Pero el Gobierno estuvo en contra
Respecto a la credibilidad. Desde la oposición hemos impulsado más de 200 enmiendas a los presupuestos de Navarra, un plan de choque contra el paro en la Ribera, una política de empleo diferente. Pero el Gobierno estuvo en contra y siempre se nos reprocha la herencia.
¿Y qué destacaría de esa herencia ahora usada como arma arrojadiza?
Nuestra herencia, y hablo a nivel de gobierno, es que Navarra era la Comunidad con menos desempleo, el mejor sistema educativo de España, el mejor sistema sanitario de España y una política social reconocida como la que mejor atendía a quien más lo necesitaba junto con la del País Vasco. Itoiz, Canal de Navarra y los pocos kilómetros del TAP que hay en Navarra y que han permitido los acuerdos de hoy. Pongamos encima de la mesa lo que hemos hecho bien y que en Tudela se han hecho cosas y se tendrán que hacer más.
El alcalde de Tudela no defiende aquello que es fundamental para Tudela y la Ribera, como el agua y el tren
Lo que no puede ser es lo de ahora, dos años en los que Tudela esta parada. Dos años en los que el que no tiene credibilidad ninguna es el alcalde de Tudela. En campaña dijo que pediría la gratuidad de la A-15 ¿la ha pedido? Dijo que que no quería cargos a dedo ¿como hemos terminado? Ha mentido a los tudelanos, así que credibilidad ninguna y menos cuando no defiende aquello que es fundamental para Tudela y la Ribera, como el agua y el tren.
¿Han reflexionado sobre los factores que les llevaron a perder las dos principales alcaldías de la Ribera, Tudela y Corella?
Creo que afectó todo. El contexto, tres años de crisis brutal, aparece Podemos, Ciudadanos… se reparte el voto, pero sobre todo mentiras, mentiras y mentiras que se contaron.
Todos recordamos el discurso de que Navarra estaba en una emergencia social y cuando llegaron al Gobierno implantaron ayudas de emergencia social que la Cámara de Comptos les tuvo que decir que estaban duplicadas porque ya las teníamos. Luego hablaron de corrupción, y la única comunidad que recientemente ha salido en un informe sin ningún caso corrupción es Navarra. Sin embargo, ¿qué contaron? Desgraciadamente se ha engañado a los navarros y se ha engañado a la gente.
Creo que es intolerable que alguien esté en un cargo público para aprovecharse
A nivel nacional estaba la corrupción y eso provoca un enfado natural. Yo soy el primero que se enfada porque creo que es intolerable que alguien esté en un cargo público para aprovecharse. En ese contexto las siglas de partidos como UPN se vieron afectadas, en Tudela en Corella y a nivel de Navarra. Ni más ni menos.
¿Se equivocó UPN con su política lingüística?
Aquí hay una Navarra. La zona norte euskalduna, donde nuestros concejales han crecido, desayunan y rezan en euskera. Que son concejales de UPN y que se sienten navarros, vascos y españoles. Otra parte de Navarra no habla el euskera, hablo de la zona mixta y la no vascófona, porque se ha hablado muy poco o nunca se ha hablado.
Hace 25 años se desarrolló una política lingüística en la que se creo la zona vascófona y la no vascófona, lógicas; y luego una zona mixta donde creo que tuvimos mucha cintura y fuimos muy flexibles. En Aoiz, mi pueblo, nadie hablaba euskera. Pero apostamos por la zona mixta. Nuestro objetivo no fue el de romper navarra entre euskadunes y no euskaldunes, sino que el quisiera pudiera aprender euskera. No pasa nada por aprender euskera, pasa cuando se utiliza el euskera como herramienta política, que es lo que ha hecho el nacionalismo vasco desde siempre.
Pero ojo, que hasta en la zona no vascófona ha habido ikastolas. Fontellas, Lodosa, Viana tienen ikastolas que se han pagado con dinero de todos los navarros, de manera que todo el que ha querido aprender euskera ha podido hacerlo.
Ahora qué ha pasado con el cuatripartito. No reconocen esa realidad. No entienden que en Tudela el 99% de la población no sabe euskera y, además a la gran mayoría no le interesa. Pero parece que a todos nos tiene que interesar aprenderlo. No se es menos navarro por no saber euskera y tan legitima es la posición del que quiere aprenderlo como el que no.
No se trata de romper, se trata de sentido común, de proporcionalidad, de respeto a la sociedad navarra… lo que no se puede es estar con la obsesión permanente del tema del euskera. A mí no se me ocurriría decirle a un bertsolari que cante en castellano pero a este Gobierno si se le ocurre pedir a un jotero que cante en euskera. Eso no es normal, es fruto de la obsesión.
Lo que no puede ser es querer parar el ingles para favorecer el euskera. Eso me parece un disparate que va contra la igualdad de oportunidades porque ese niño o niña de mayor tendrá un problema. No se pueden quitar oportunidades a la gente. Si las familias tienen recursos y en el colegio no hay inglés los mandarán a Irlanda pero la gente con menos recursos no podrá hacer eso y habrá una injusticia en la formación. Es lo que queremos evitar y dar las mismas oportunidades.
La gratuidad de la A-15 ha estado siempre en el punto de mira en clave electoral. Quienes defendían su gratuidad ahora no hacen nada y quienes no hicieron nada ahora reclaman su gratuidad, ¿es factible una autopista entre Tudela y Pamplona gratuita?
Creo que requiere un análisis real de los costes que tiene y diferenciar para quién debe ser gratis y para quién no.
Yo no creo que tenga que ser gratis para todo el mundo, sí para la gente que por trabajo, médico o determinadas circunstancias debe de acudir a Pamplona. Creo que se puede hacer un esfuerzo y debería ser mayor que el actual.
Lo que no voy a hacer es pedir la gratuidad, como hizo el alcalde de Tudela. Yo no voy a engañar a nadie. Hay que analizar las cosas y en el programa de 2019 defenderemos una posición concreta para este asunto. ¡Qué mas queremos que fuera gratis para todo el mundo! pero hay que hacer una análisis que nos ayude a tomar decisiones que permitan ayudar a la gente de aquí. Creo que es algo que se puede plantear.
El alcalde de Tudela, Geroa Bai,Bildu, Izquierda Ezkerra y Podemos han vendido humo hablando de gratuidad
Esto no es vencer humo. Vender humo es lo que hicieron el alcalde de Tudela, Geroa Bai,Bildu, Izquierda Ezkerra y Podemos hablando de gratuidad.
El último gobierno de UPN fue en un tiempo complejo que requirió decisiones duras, ¿un gobierno con Javier Esparza de presidente volvería a recortar en Educación y Sanidad?
Las circunstancias económicas fueron especiales. Contábamos con un presupuesto del entorno de los 4.000 millones de euros y de repente nos encontramos con 3.000. Hubo que tomar decisiones que consiguieron que la sanidad navarra, en ese momento siguiese siendo la mejor de España, la política social fuese una de las mejores, el sistema educativo fuese el mejor de España y nuestra tasa de paro la más baja de España. Impulsamos el Canal de Navarra, el TAP y no crujimos a impuestos a los navarros, todo lo contrario, bajamos los impuestos en el año 2014. UPN hizo todo eso en el peor momento económico de nuestra historia. Ese esfuerzo está ayudando a empezar a salir, y eso es importante.
Respecto a lo ocurrido entonces con la educación y salud en la Ribera me bastan dos ejemplos. Cuando llegó el primer director que tuvo el hospital de Tudela en esta nueva legislatura con el actual Gobierno de Navarra dijo que era un «pedazo de hospital», ¿que había mejoras por hacer?, sin duda. Dejamos unos quirófanos hechos que había que equipar. Los partidos que forman el cuatripartito decían que era un desastre pero cuando llegó alguien que sabía de qué va un hospital les dijo que es un pedazo de hospital. Con cuestiones a solucionar, sin duda, pero las cosas en su justa medida.
En educación creo que se mantuvo el tipo. UPN ha sido quien ha traído el PAI de enseñanza de inglés a Tudela y muchas localidades de la Ribera ¡y eso no es gratis! Hoy nos está viniendo muy bien y a la gente le está viniendo muy bien que en la escuela pública se aprenda inglés. No hay que olvidar que el único colegio de educación infantil y primaria que se hizo en la pasada legislatura fue el colegio de Cascante.
Si nos toca otro momento económico malo, desde luego gestionaremos desde el sentido común, buscando el equilibrio con un objetivo, tener la mejor educación, la mejor sanidad o la mejora política social.
¿Confiado en que UPN recuperará la ilusión entre los votantes riberos?
Yo creo que sí. Estos días de verano han sido de estar con mucha gente. He visto que la gente está viendo lo que es este gobierno. UPN va a ser muy claro, va a presentar un proyecto a la sociedad y a la Ribera muy atractivo, qué va a definir lo que creemos que tiene que ser Navarra y que va a coincidir en un porcentaje altísimo con lo que piensa la gente de aquí. A este gobierno nacionalista y sectario le queda año y medio.