El triángulo de las Bardenas
Santi Lorente
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Santi Lorente acaba de sacar a la luz el triángulo de las Bardenas, una historia en la que se anima transitar entre la historia y fantasía con el único fin de entretener e ilustrar al lector.

El polifacético tudelano, convertido en esta ocasión en contador de historias. reconoce que «El triángulo de las Bardenas» sale al calor de sus cuentos del confinamiento «y es fruto de muchos de los que estáis aquí, que me animasteis a editar estas historias», reconocía en la presentación de un libro editado por Papeles del Duende y cuyo prólogo ha escrito el profesor Tatxo Talledo.

Entre la ficción y la historia

El triángulo de las Bardenas es una novela que cabalga entre la ficción y la novela histórica y en la que el autor aporta claves, cuenta cantidad de cosas y nos sumerge en aventuras para trasladarnos a una una época que transcurre entre 1920 y 1959 en el tránsito de una España en la que prácticamente era analfabeta hasta las puertas del desarrollismo.

En este contexto el autor inventa y también recupera una serie de personajes que se enfrentarán a un hecho insólito. «En 1920, un planeta de un universo paralelo, decidirá que las Bardenas es el sitio idóneo para construir una nave espacial», un proyecto que liderará la comandante Sira que conocerá en Tudela a otros dos de los hilos conductores de la novela, Carmelo y Lucía.

Lorente reconoce que se trata de personajes de pensamiento libertario «con difícil encaje en la España de los años en los que desarrolla la historia». Por ello ha querido que la historia homenajee a «gente clave» de la historia de España, «aquellos republicanos que salieron del país, que huyeron del franquismo, a los que se maltrató en Francia en los campos de concentración, los primeros en defender la Línea Maginot, quienes fueron al Chad y se plantaron con sus armas en el culo de Rommel, los que entraron por Normandía y llegaron en 1944 a liberar París. Todos ellos son homenajeados en esta novela porque son parte de la historia que nunca se cuenta y que vieron como tras liberar París nunca se cumplió su esperanza de que luego llegaría la liberación de España».

Relato de sucesos increíbles

Pero además las páginas de El Trinángulo de las Bardenas son un relato de sucesos increíbles. Por nuestra tierra pasarán personajes ilustres como Albert Einstein «y tras su visita a Tudela el mundo cambiará», avanza Lorente.

Los capítulos se suceden de una manera entretenida para el lector. Tudela se convierte en una especie de Ciudad de la Luz que rivaliza con París, hay huídas y exilios y, sobre todo grandes aventuras. La narrativa de Lorente traslada al lector a París, comparte aventuras con la resistencia, también viaja a Londres donde el lector se verá inmerso en el Servicio de Inteligencia del mi 16, regresarán a París, espiarán a los alemanes gracias a una casa de citas montada por un Tudelano.

Una historia entretenida, asegura, «en la que el eje central es la búsqueda de la paz y que no se desarrollen más armas nucleares», fácil de leer, asegura, y en la que el lector encontrará personajes que suenan, calles de Tudela, antiguos cafés y en la que el lector, avanza, «descubrirá porque hoy en día en las Bardenas existe un polígono de tiro».

El autor confiesa que se queda contento después del trabajo realizado. «Creo que el resultado es una novela dinámica que sitúa Tudela en el centro de la geoestrategia internacional y si tengo tiempo y luz igual el triángulo se convierte en un rectángulo».

Al lector le toca ahora discernir entre lo que es real y fantasía pero ya, apunta el autor, «hay mucho de real porque el contexto histórico es real».

[/ihc-hide-content]