[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El centro cívico Lestonnac acoge hasta el 28 de mayo una muestra de 4.000 muñecos de playmobil que recrean la batalla de las Navas de Tolosa. La muestra, organizada por Tudela-Cultura, ocupa una de las salas de la segunda planta del edificio y sus 50 metros cuadrados constituyen el mayor diorama montado hasta el momento por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, Aesclick.
El montaje de la exposición se ha llevado a cabo durante tres días y el mismo han participado un total de 9 voluntarios de la asociación. Además, se han implicado en el proyecto las áreas de Cultura, Juventud y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tudela, la brigada municipal, personal del programa de empleo social protegido y la empresa Sodena, que ha organizado los turnos de visita a la exposición.
El presidente de Aesclick, Francisco Javier Sagredo García, ha recordado que no es la primera vez que se recrea la batalla de las Navas de Tolosa en un diorama de Playmobil, pero ha reconocido que la exposición que puede verse en Tudela es la versión más grande de las montadas hasta ahora por la asociación sobre esta batalla. «Hemos querido representar todas las escenas de la batalla, desde la salida del ejército cruzado de Toledo, hasta llegar a los pasos de Sierra Morena, empezando por el Castillo de Malagón, arrasado y tomado a sangre y fuego; el castillo de Calatrava, donde ya no se permitió el pillaje y que hizo que los Ultramontanos, caballeros que venían más allá de los Pirineos abandonasen el ejército», recuerda.
También se representa el campamento de la Mesa del Rey con el paso por un desfiladero que les indicó un pastor que había por la zona. «Se dice que fue San Isidro y, tras ello, el ejercito cristiano pudo disponer el orden de batalla. Todo el diorama se ha recreado con las figuras de playmobil estandar, por lo que ha habido que customizar la mayoría de ellas para que representen al ejército castellano, al ejército navarro y al ejército aragonés, junto a las órdenes religiosas que participaron, estando representadas en la recreación hospitalarios, templarios de los que formaba parte Sancho VII, caballeros leoneses, los de Nuñez de Lara, caballeros portugueses», explica García.
Además del juego, a la asociación le difundir la cultura y representar sus dioramas de hecho históricos de forma fidedigna. «La escena principal es la carga de los tres reyes, una carga a la desesperada junto al obispo Ximénez de Rada. El ejército cristiano rompió las líneas, Pedro II atacó por la izquierda con el ejército de Aragón y Sancho aprovechó para asaltar el palenque por la derecha y a partir de ahí se ganó la batalla. Creemos que ésta es una forma visual de ver la historia, algo que los más pequeños agradecen mucho ya que les ayuda a entenderla un poco mejor», reconoce Sagredo.
La batalla
El 16 de junio de 1212 cerca de Santa Elena, en Jaén, dos grandes ejércitos se dispusieron cara a cara para luchar en uno de los grandes hitos de la historia de la reconquista de la península ibérica y que ha pervivido como la Batalla de las Navas de Tolosa.
El ejército cristiano lo comandaban Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII el Fuerte de Navarra y Pedro II de Aragón frente al Califa Mohamed Al Nasir, conocido como Miramamolín, que lideraba a los 120.000 almohades frente a los 70.000 cristianos entre los que había castellanos, navarros, aragoneses, leoneses, portugueses, órdenes militares y religiosas.
Fueron las tropas navarras las que consiguieron alcanzar el lugar en el que se encontraba el califa rodeado por su guardia encadenada. Cuenta la leyenda que fue el Rey Sancho VII el que rompió las cadenas además de arrebatar del turbante del califa una esmeralda, botines de guerra que regresaron a Navarra y cuyos fragmentos que pueden verse en la actualidad en Roncesvalles, en el Palacio de Navarra y en la Catedral de Tudela.
Juego concurso
La Batalla está estructurada en 8 escenas y en cada una de ellas hay que buscar un elemento anacrónico, ocho clicks escondidos que corresponden a otra época. Todas las personas que resuelvan el juego podrán introducir las soluciones en una urna y participar en un sorteo de 6 cajas de playmobil.
[/ihc-hide-content]